Teatro Progresista presenta “Raíces indígenas y políticas culturales en era del ALBA»

A través del Festival Internacional de Teatro Progresista 2025, el emblemático Teatro Bolívar de Caracas fue escenario del conversatorio “Raíces indígenas y políticas culturales en la era del ALBA”, con especial énfasis en las políticas culturales del teatro de Cuba.

El evento contó con la participación del vicepresidente del Concejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Rafael Pérez, quien subrayó la trascendencia de este encuentro, resaltando la labor de los programas gubernamentales y nacionales en abordar problemáticas como la colonización, la siembra de ideas y conciencia, y el fortalecimiento de la identidad nacional. “Desde el Ministerio de Cultura, en Cuba, hemos declarado la escuela como esencial, orientando a los niños para lograr encaminarlos”.

Durante su intervención, Pérez destacó la importancia de proporcionar herramientas a jóvenes y adolescentes para fomentar su capacidad de juicio crítico. Asimismo, resaltó la fructífera simbiosis con los programas gubernamentales y nacionales.

Informó que la isla caribeña cuenta con 37 escuelas de arte, con una matrícula superior a los 7 mil 500 estudiantes, además de una consolidada Universidad de las Artes. “Aquí en el Festival Internacional de Teatro Progresista tenemos la valiosa participación de dos grandes compañías de Cuba, La Granja Teatral y el Teatro Andante, un significativo aporte del teatro de nuestro país para Venezuela. En esta cuarta edición del Festival se presentó la conmovedora obra “Faro”, a cargo del Teatro Andante de Cuba”, añadió.

Rafael Ramos, asistente al conversatorio, calificó la actividad como extraordinaria, y destacó la exposición sistemática de las políticas culturales de la República de Cuba y su amplio despliegue cultural hacia las comunidades.

Por su parte, el reconocido escritor Ezequiel Suárez expresó la necesidad de realizar este tipo de conversatorios con mayor frecuencia, y califica la actividad como una “bendición” desde el punto de vista cultural. “La oportunidad que nos está brindando el Ministerio de Cultura, el Ministro y la Viceministra, es la de conocer de cerca la experiencia, no solo verla y escucharla, sino sentirla”, manifestó Suárez.

Fuente: Min. Cultura

VTV/DR/SB