Presidente de Perú decretó "Toque de Queda" militar en la Amazonía

Impulsan juicio internacional contra Alan García por genocidio

Se informó el fallecimiento de 40 nativos / Alan García dice que se ha desatado una "agresión subversiva contra la democracia" / Reportó sólo la defunción de una decena de funcionarios policiales y no ha ofrecido en ningún momento cifras de la muerte de los indígenas / Decretó el toque de queda militar en la zona

(TeleSUR/BBC/Agencias/VTV)

Tras las violentas acciones policiales registradas el viernes en la Amazonia peruana, en la que murieron al menos 40 nativos, la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI) impulsa la realización de un juicio internacional contra el mandatario peruano Alan García por genocidio.

"Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión", es la demanda que anunció llevar a cabo la CAOI.

"El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy", expresa la CAOI, en referencia a los hechos violentos contra indígenas que se iniciaron a primeras horas del viernes, cuando una concentración de los aborígenes fue atacada por aire y tierra en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia Peruana, según reportes.

El colaborador de teleSUR, Jeinner Cubas, denunció el viernes que las autoridades peruanas no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.

Las acciones contra los indígenas peruanos fueron consideradas por la CAOI como "la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión".

La CAOI representa a los nativos pertenecientes a Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

De igual manera la CAOI hizo un llamado a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas.

"Cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas".

"Hay que detener la masacre", afirma la Coordinadora

Gobierno peruano decreta el Toque de Queda en amazonía

El ejército en Perú estableció puntos de control e impuso un toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el estado Amazonas, en el norte del país, luego de una ola de violencia que ha dejado más de 40 muertos.

El toque de queda, medida que se inicia a las 15:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente (20:00-11:00 GMT), tiene efecto inmediato, anunciaron las autoridades quienes revelaron que hay 72 personas arrestadas.

Con el correr de las horas se elevó a 47 el total de víctimas fatales producto de diferentes choques entre policías e indígenas que protestaban contra una serie de decretos legislativos que consideran "lesivos" para sus comunidades.

El gobierno de Alan García dijo primero que, al menos, nueve policías murieron y luego dijo que eran 22 policías y sólo nueve de los indígenas que protestaban.

Sin embargo, los manifestantes sostienen que 30 indígenas perdieron la vida.

Los decretos de la discordia:

Los problemas comenzaron el viernes cerca de Bagua cuando los indígenas iniciaron sus protestas para oponerse a planes que autorizan la perforación en busca de petróleo y gas en tierra ancestral.

Desde el pasado nueve de abril, los nativos se mantienen en protesta para luchar no sólo por la derogación de unos decretos, sino "para defender un modelo de vida", según ha manifestado el líder indígena, Alberto Pizango.

Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

La Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), convocó a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, con la realización de "plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

Alan García: "Agresión subversiva contra la democracia"

En un comunicado, el presidente García dijo que Perú estaba sufriendo "una agresión subversiva contra la democracia" y juró responder "con serenidad y firmeza".

El mandatario indicó que como consecuencia de la "agresión irresponsable" de los manifestantes, "22 policías han sido asesinados en condiciones de salvajismo y barbarie y con métodos idénticos a los empleados por Sendero Luminoso, se procedió a degollar y herir con lanzas a humildes policías rendidos y sin armas".

Sin embargo, los líderes de las protestas denunciaron que se trata de inculparlos, acusándolos de "terroristas", cuando la realidad es que la mayoría de los muertos son indígenas desarmados, por lo que han dicho que continuarán las manifestaciones.

Al tiempo que el ejército se desplegaba en el área, miles de indígenas con lanzas de madera aseguraron que continuarían bloqueando las carreteras si las fuerzas gubernamentales no ponían fin a los esfuerzos para dispersar a los manifestantes.

"Estamos luchando porque tememos que nos arrebaten nuestra tierra", le dijo Denis Tangoa, una manifestante ubicada en uno de los cortes de ruta, a la agencia de noticias Reuters.

El bloqueo que ha interrumpido el transporte de combustible ha afectado a la región amazónica por al menos dos meses.

Las tribus indígenas quieren obligar al Congreso a que revoque las nuevas leyes que promueven la minería extranjera en el bosque tropical.

"No nos vamos a rendir hasta que den marcha atrás a esas leyes dañinas para nosotros", señaló a Reuters Luis Huansi, un líder indígena.

Según los críticos, García cometió un gran error cuando no tomó en cuenta la oposición de los grupos indígenas a la explotación de lo que ellos consideran es su territorio ancestral, afirmó el corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns.

Toda esperanza de diálogo ahora parece una posibilidad distante, concluyó el corresponsal.

4.846155
Promedio (26 votes)
Tu valoración

Comentarios de los usuari@s

#1
BARBARIE HACIA NUESTROS INDIJENAS

COMO TIPICO CAPITALISTA FIEL SIRVIENTE A LOS INTERESES TRASNACIONALES SE COMPORTA EL SEÑOR "PRESIDENTE" DEL PERU, PARA QUE ESTOS FORANEOS SE APODEREN DE LO QUE LE PERTENECE A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIERRAS COMO LO SON LOS INDIJENAS AMAZONICOS, SOLAMENTE POR LA AMBICION DEL PETROLEO Y GAS SIN IMPORTARLE EL MEDIO AMBIENTE NI SUS HABITANTES ACABANDO CON TODO Y ESTE SEÑOR EN VEZ DE APOYAR A SU GENTE LO QUE HACE ES MASACRAR A LAS PERSONAS QUE LUCHAN POR UN FIN, SUS TIERRAS Y LO QUE LOS RODEA. OJALA DIOS Y LLEGUE PRONTO UN PROCESO DE CAMBIO EN ESE PAIS CON UN GOBIERNO QUE REALMENTE VELE POR SUS HABITANTES Y POR SU MEDIO AMBIENTE QUE ACABE CON ESE CAPITALISMO Y LIBRE COMERCIO QUE TANTO DAÑO HACE A ESTOS PUEBLOS Y SAQUEN DE UNA VES POR TODAS A TODA ESA GENTE GENOCIDA Y LOS ENJUICIEN AMEN

#2
Donde están los intelectuales?

Yo me pregunto, donde están los intelectuales, si, Mario Vargas Llosa? el gran democrata, que vino acá a Venezuela a darnos charlas de lo que es una verdadera democracia, donde los más ricos y las minorías deben dominar a las mayorías, la democracia según Alan García, al mismo estilo que el de su compadre CAP, si el pueblo (los olvidados, indigenas o pobres) reclaman sus derechos como ellos no importan pues no son de la llamada sociedad civil, sino que son los brutos, marginados, entonces acaben con ellos, alli no hay medios que los defiendan, me gustaría ver a Globovisión pronunciarse severamente con este crimen de lesa humanidad, ah pero aqui salen diciendo que no se respetan los DDHH si se disuelve una manifestación con gases y perdigones, y no a plomo, como ahora y como en febrero 1989

#3
QUE PASA CON NUESTROS

QUE PASA CON NUESTROS INDIGENAS QUE NO SALEN A PROTESTAR POR ESA MASACRE?? Y EL PUEBLO VENEZOLANO EN GENERAL...QUE PASA CON EL ESTADO VENEZOLANO EN SU CONJUNTO QUE NO CLAMA JUSTICIA Y CONDENA POR LA MASACRE COMETIDA POR ESTE CRIMINAL LLAMADO ALAN GARCIA

#4
Impulsan juicio internacional contra Alan García por genocidio

Siempre he dicho que Alan Garcia es un genocida,solo vean lo que hizo en su primer gobierno,ordenó masacrar a los presos de un penal,por el solo hecho de pedir mejoras, lo que pasa es que en mi querido Perú sufrimos de amnésia,ahora mismo estamos viendo la masacre que este señor ha ordenado sin importarle las vidas,no solo de nuestros indígenas,sino tambien la de los policias,tenemos un presidente que está desesperado en vender parte de nuestro territorio por unos millones de dolares,con el cuento del progreso, esto me recuerda que en Estados Unidos arrasaron con los indigenas "en aras del progreso" y ahora este mismo señor nos dice lo mismo,cuando la verdad es que es en aras de los dolares,si estan enjuiciando a Fujimori por abusar los derechos humanos,enjuiciaran tambien al actual?

#5
Que puede esperarse de un

Que puede esperarse de un asesino y ladron como Alan Garcia, hombre sin escrupulo, denunciado y perseguido en su propio Pais por ladron, amigo personal de otros ladrones como Carlos Andres Perez, Manuel Rosales y de los aseisnos de Bolivia que le dio asilo, que vergiuenza, esperemos que se tome carta en el asunto y a nivel Internacional esta masacre sea denunciada.

#6
YA LO HABIA DICHO ALAN GARCIA ES OTRO MAS DE LOS GENOCIDAS

En un comentario anterior, me preguntaba como fue posible que este estiercol del mismo tamaño de hombre, fuera electo por la mayoría del Perú, si ya sabían del resultado de su anterior gobierno, plagado de asesinatos contra su pueblo, y ahora, se dan cuenta y viven la misma receta del infeliz asesino de indigenas, me atrevo a pensar que este genocida merece ser arrancado del poder ahora mismo.. ojala el pueblo retome fuerza y dignidad, y se abalance contra este engendro del mal para sacarlo del poder... Yo a ese chacal lo vomito!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante y para evitar el envío de spam.
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Políticas de publicación

  • Los mensajes introducidos no se reflejarán automáticamente. Los comentarios deben ajustarse a las normas siguientes::
    • Estar relacionados con el tema
    • No poseer contenido difamatorio y/o discriminatorio
    • No contener lenguaje obsceno o racista
    • No hacer promoción, apología o incitación a la guerra, a alteraciones del orden público y al delito
    • No hacer promoción a la intolerancia religiosa
    • No poseer contenido contrario a la seguridad de la nación
    • No contener ataques o amenazas personales
    • No contener información personal privada publicada sin consentimiento
    • No hacer promoción de productos comerciales
  • Los comentarios que, aunque publicados, no se ajusten a las normas antes descritas, serán eliminados
  • Las opiniones expresadas por los usuarios y usuarias, a través de este espacio, no necesariamente corresponden con las posturas de Venezolana de Televisión.
  • C.A. Venezolana de Televisión no se hace responsable de las opiniones aquí emitidas.