Caracas, 11 de enero de 2017.- La novena etapa del Dakar, que se correría en las ciudades argentinas de Salta y Chilecito, fue suspendida este miércoles por las malas condiciones climatológicas, informó la organización de la prueba francesa en América Latina.

“Nos dedicaremos a reagrupar a los participantes y trataremos de reanudar el rally mañana”, señaló Etienne Lavigne, máximo responsable de la maratoniana carrera, que está liderado en motos por el británico Sam Sunderland (KTM) y, en coches, por el francés Sebastien Loeb (Peugeot), reportó el portal web del diario El Periódico de España.

Hasta ahora se había suspendido por tormentas la sexta etapa (Oruro-La Paz) y se había acortado la quinta (Tupiza-Oruro); la séptima (La Paz-Uyuni) y la octava (Uyuni-Salta). Patrick Vidal, meteorólogo de la organización francés, anunció, hace poco más de un mes, que esta semana podía ser terrible para la carrera.

“En efecto, nada de todo esto es una sorpresa para nosotros, pero siempre tienes la esperanza de que no se cumplan los pronósticos que hacen los hombres del tiempo. Pero, sí, Vidal, tenía razón, el clima se ha endurecido en las últimas jornadas”, añadió Lavigne.

La novena etapa se ha tenido que suspender y nadie sabe si el rally se podrá reanudar mañana jueves

Gran desprendimiento

Un “gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas” imposibilitó, el pasado martes, que los vehículos recorrieran y completarán la etapa. No todo el mundo pudo llegar al campamento de Salta, informó la organización a través de un comunicado.

“La mayoría de los vehículos de la caravana del Dakar podrán llegar hasta el campamento utilizando un recorrido alternativo, incrementando la distancia del enlace en 200 kilómetros aproximadamente. Una parte de los vehículos más importantes no podrán transitar por esta ruta”, precisó, entonces, la fuente oficial.

La novena jornada, que debía correrse este miércoles, era, según todos los expertos, la etapa decisiva, pues era el recorrido más largo (977 kilómetros, 406 de ellos cronometrados), que llevaría a los competidores desde Salta hasta Chilecito, siendo el 98% del trayecto fuera pista, lo que todavía endurecía más la prueba. /XN