onu
Foto: Agencia

Caracas, 11 de enero de 2017.- Este miércoles se realizó una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al finalizar la sesión el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en ese país, Jean Arnault, precisó que tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el grupo insurgente están dispuestos a superar los obstáculos para alcanzar la paz. Sin embargo, indicó que aún falta mucho para materializar el acuerdo, que ya presenta atrasos en el punto de la dejación de armas, reseña el portal web de Telesur.

“Lamentablemente no se cumplió el objetivo de concentrar a los guerrilleros el 1° de enero y me temo que no se cumplirá el de la destrucción de los proyectiles y municiones inestables para el 30 de enero”, advirtió.

La ONU espera que la dejación de armas ocurra en las próximas semanas.

Asimismo, el jefe de la Misión de la ONU felicitó a los colombianos por el apoyo mayoritario al proceso de paz que busca acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. También alabó el acompañamiento de la región y de la comunidad internacional.

“El mecanismo de verificación integrado por observadores de la ONU cuenta con representación en 21 de los 26 lugares, acción que permite el monitoreo de los campamentos de las FARC-EP, las unidades del Ejército desplegadas en el terreno y la línea de seguridad de tres kilómetros establecida”, dijo.  /EM