madurosdidalogoverdaCaracas, 29 de julio de 2017.- “Jorge Rodríguez, compañero, si la MUD viola los acuerdos establecidos para este diálogo secreto, estás autorizado por mí, como presidente de la República, a decir toda la verdad y mostrar todas las pruebas. Estás autorizado desde ya”, instruyó el Presidente Nicolás Maduro Moros, al revelar que todos los partidos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) están participando en conversaciones confidenciales con el Ejecutivo para que ellos vuelvan al redil constitucional y democrático.

“Yo ratifico y ahora con la Asamblea Nacional Constituyente como una realidad, el camino de Venezuela es el diálogo con justicia, con verdad, porque nosotros lo que queremos es paz, paz, paz, para resolver problemas y construir la felicidad de nuestro pueblo”, expresó desde la sala Plenaria de Parque Central de Caracas, donde presidió este sábado un encuentro con la maquinaria del 4X4 para garantizar la victoria popular en las elecciones de este 30-J para la ANC.

Foto VTV

Comentó que se ve obligado a hablar del tema, luego que las nuevas conversaciones en la mesa de diálogo que a pedido de la oposición se estaban realizando en secreto fueran hechas públicas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en un comunicado unilateral e inconsulto publicado por su cuenta este sábado.

“No consultó al gobierno soberano de Venezuela el comunicado que sacó, informando asuntos que hasta el día de hoy habíamos considerado mantener en resguardo. Espero que públicamente rectifique esta posición, porque el trato que he dado al expresidente Zapatero ha sido de respeto permanente”.

“Tengo que hablar de esto, porque el pueblo se pregunta, porque sabe leer y está politizado, y cuando lee el comunicado de Zapatero se pregunta ¿qué es esto?”.

“Estoy obligado a decirle a ustedes…No me puedo quedar callado, tengo que decir todo lo que puedo decir por este esfuerzo que he hecho por el diálogo y la paz”, justificó, al informar que una delegación presidida por Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Elías Jaua han conversado con representantes de la MUD.

Foto AVN
Foto AVN

Maduro dio la primicia de que en los últimos días los dirigentes de la oposición se han reunido con la delegación del Gobierno Nacional para llegar a acuerdos de paz “En los últimos días estuvimos a punto de llegar a un acuerdo para publicar  un comunicado aprobado por todos los partidos políticos de la MUD, todos ellos están informados”, reveló.

Explicó que mientras Freddy Guevara, a quien identificó simplemente como “Pichón de Hitler”, llamaba a sus hordas a trancar calles y a la fracasada “Toma de Venezuela”, los dirigentes principales estaban sentados con el gobierno conversando.madreniño

“Hasta el día de hoy habíamos sostenido esas conversaciones en privado, así lo pidieron ellos, y yo dije ‘Está Bien’, si es por la paz del país que así sea, teniendo confianza en que íbamos a llegar al 29 de julio y el 30 de julio”.

“No voy a hablar de secretos, aunque pudiera decir quiénes fueron, dónde se reunieron, cuántos días”, acotó, pero adelantó algunos elementos que muestran las razones de la oposición para haber estado en dos aguas, mientras supuestamente apoyaban la violencia callejera de los últimos 4 meses.madurozapaterorectifi

“¿Saben qué quieren ellos?. Yo lo voy a decir, ellos lo que quieren, su única obsesión, hoy, después de 110 días de locura, es inscribirse ante el CNE para las elecciones de gobernadores y gobernadoras. Es lo único que quieren”.

Lamentó que la derecha no quisiera participar en la Constituyente por el miedo a los violentos que han alentado, pero ahora no desean perder la oportunidad de obtener las gobernaciones de estado que creen pueden ganar.

“Yo tengo palabra, pero tengo que decirlo: lo único que le importa a la MUD fue inscribir sus candidatos. Por eso, en su hora loca, eligieron a ‘magistrados’ del TSJ pero no eligieron a los ‘rectores’ del CNE”.freddy guevara encapuchado

El Jefe de Estado, en clave de humor, dio pistas claras sobre el por qué la Asamblea Nacional en desacato contumaz no hizo la supuesta “elección” de los nuevos rectores del Poder Electoral, en su pretendido interés de nombrar a un Estado paralelo.

“Pero que no salga de esta sala, ¿saben por qué la Asamblea Nacional oligárquica, burguesa, no eligió a estos supuestos nuevos rectores?, porque ellos quieren inscribirse en las elecciones y saben que el único poder electoral con un cronograma constitucional es el CNE dirigido por Tibisay Lucena. Y ellos lo saben”.

“Es la verdad, más allá del humor, esta es la realidad”.GENTEPARQUECENTRAL

Lamentó que el error de Zapatero lo hubiera obligado a referirse sobre este asunto. “Pero nosotros estamos dialogando para convencer, llegar a acuerdos y lograr la paz con la palabra y por otro lado gobernando en la calle, y en campaña sin perder tiempo”.

“Estamos a las puerta de una elección histórica y ellos no pueden detener la Constituyente. Es una realidad política del país”.

Finalmente, comentó que la ANC creará la Comisión de Justicia y Verdad y establecerá la realidad de los crímenes cometidos, por lo cual los responsables serán sometidos por la justicia, pero no se puede cerrar la puerta al diálogo con estos sectores políticos.