mapa-nota

Caracas 07 de diciembre de 2017.- El estado Zulia, será la entidad regional que celebrará por segunda vez la elección de su gobernador, luego de que Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo el pasado 15 de octubre, se negara a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En ese aspecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reabrió las inscripciones a la Gobernación del Zulia y cinco candidatos irán en búsqueda de la victoria popular. Conozca sus perfiles.

 Omar José Prieto Leal

Omar PrietoSe crió en el sector Sierra Maestra de la parroquia Francisco Ochoa. En la década de los ochenta se destacó como el atleta número uno en taekwondo e incluso fue campeón nacional en dos ocasiones al representar al estado Zulia. Comenzó sus estudios de Economía en la Universidad del Zulia y allí conoció a quien entonces era su profesor, Rodrigo Cabezas. En 1992, el mismo año en el que recibió su título universitario, se convirtió en el campeón universitario de esa disciplina de las artes marciales.

Prieto fue fundador de un partido político llamado La Red del Pueblo, que se encargaba de visibilizar los problemas de las comunidades más pobres de esa jurisdicción. Así alcanzó notoriedad en los medios locales. Se desempeñó como moderador de programas de radio y televisión y fue miembro de los partidos políticos que apoyaban al Comandante Hugo Chávez.

Fue electo en el año 2008 como alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia, cargo que ejerció hasta el 03 de agosto de 2015 por participar en los comicios parlamentarios, en el que resultó electo como diputado lista a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela para el periodo 2016-2021.

Este próximo 10 de diciembre buscará la victoria de la Gobernación del estado Zulia con el apoyo de las organizaciones con fines políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Alianza Cambio, Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Tupamaro.

Manuel Antonio Rosales Guerrero

Manuel RosalesNació el 12 de diciembre del año 1952 en Santa Bárbara, Estado Zulia, fue alcalde de Maracaibo durante los periodos 1996-2000 y gobernador del estado Zulia entre los años 2000 y 2008.

Cursó estudios de Derecho y Administración en la Universidad de los Andes.

Inició su carrera política ingresando en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), en el que ejerció cargos como Secretario de Organización del Comité Local Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de la Juventud de AD en el municipio Colón del Estado Zulia.

Durante 2002 firmó y avaló el decreto que proclamaba a Pedro Carmona Estanga como Presidente de la República, tras el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Comandante Chávez.

En 2009 la justicia venezolana emite una orden de captura a Rosales por supuestos hechos de corrupción y enriquecimiento, por lo que solicitó asilo al gobierno de Perú.

El 15 de octubre de 2015 Rosales regresa al país y es capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Como parte de la Mesa de Dialogó que mantiene la oposición venezolana con el Gobierno Central, Rosales es liberado como muestra de entendimiento y de un país democrático.

Asimismo, fue suprimida su inhabilitación política el 30 de octubre del presente año, por lo que se postuló para la elección de gobernador del estado Zulia con el apoyo de Movimiento al Socialismo (MAS), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo.

En esta contienda electoral también participara Marco Rivero, dirigente del Partido Independiente de Zulia, ha ejercido como exconcejal de Maracaibo y exdiputado del Congreso Nacional.

Freddy Chirinos, es otro de los candidatos a la gobernación del estado Zulia con el apoyo del partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa). Se desempeña como pastor de la iglesia cristiana en esa entidad regional.

También, Felia Rojas del partido UPP89 se medirá este domingo 10 de diciembre para referida gobernación. /CC