marcos valdezCaracas, 10 de enero de 2017.- “En Venezuela se ha hecho hincapié en considerar al adulto mayor, dentro de la misma concepción del desarrollo humano, en una concepción integral. Son hechos inocultables que el ser humano tiene posibilidad de dar mucho cuando se le toma en cuenta y se le da un trato digno”, expresó este martes el docente y periodista venezolano Marcos Pérez.

VTVbouzaMARCOSEREZ10012017ORA07Manifestó que los venezolanos en edad de jubilación han logrado las condiciones de atención por parte del Estado venezolano que nunca antes habían tenido, explicó en el programa Boza con Valdez, que transmite VTV.

“Esa  concepción de desarrollo humano integral pasa por el disfrute de servicios de recreación”, argumentó al referirse a los paseos del que son objeto los abuelos que disfrutan del programa de Turismo Social que existe en Venezuela.

VTVbouzaMARCOSEREZ10012017ORA03Recordó que en el país -histórica y culturalmente- se ha considerado al adulto mayor como un retirado de toda actividad económica y como una carga del Estado. “Esa es la concepción neoliberal sobre el ser humano”.

Por el contrario, en Venezuela y a diferencia de países desarrollados como España, la revolución Bolivariana no ha recortado las pensiones y ha logrado un récord histórico: El 90 por ciento de las personas en edad para disfrutar de ese derecho, lo tiene.

Los economistas Tony Boza y Juan Carlos Valdez acotaron que los adultos mayores representan el 11 por ciento de la población mundial y dentro de 20 años esta cantidad será el doble. Por ello destacaron la importancia de la inversión en estos ciudadanos  y en el cumplimiento del pago de sus pensiones.

VTVbouzaMARCOSEREZ10012017ORA05Guerra Económica:

Marcos Pérez, en su rol de periodista, analizó la actual situación económica de Venezuela y el impacto de la llamada “crisis” en la vida de los ciudadanos de juventud prolongada.

“Nosotros como consumidores, estamos siendo sumamente agredidos por el desmedido afán de lucro por parte de comerciantes inescrupulosos que no solo son los bachaqueros”, advirtió, exponiendo la necesidad de que los adultos mayores, como parte de la comunidad en general, se organicen para hacer frente a esta plaga de la mano de la Comuna.

VTVbouzaMARCOSEREZ10012017ORA02“La organización del consumidor es prioritaria, que se organicen para lograr que la población no sea expoliada, saqueada y vilipendiada con estos precios tan exorbitantes”, sentenció, condenando esta práctica diaria que -en especial- sufre el Adulto Mayor que hace las colas en panaderías, comentó Pérez.

Sobre este particular denunció que un pan andino no puede estar costando dos mil bolívares, cuando el saco de harina de 50 kilos cuesta un poco más de 13 mil bolívares, es allí donde los panaderos obtienen una ganancia desmedida.

“Es un asalto, un atraco a mano armada”, respondió, advirtiendo que el esquema de distribución de la harina panadera está siendo objeto de manipulaciones para que estos sectores obtengan mayores beneficios con menos esfuerzo de inversión.

“Uno dice: Esto es inconcebible, es absolutamente absurdo que vayan a expoliar a la población de esa manera y eso lo ve uno en las colas. Porque la gente no hace cola para comprar caviar pero sí para comer pan”.

VTVbouzaMARCOSEREZ10012017ORA01Lamentó que esta situación ocurra, pero también por el esquema histórico “tenemos un patrón de consumo absolutamente errático e inclusive, poco saludable”.

“Ya sabemos lo que ocurre con la harina de (maíz)”; al referirse a la marca privada que monopoliza el empaquetado de este producto utilizado para la tradicional arepa. “Es parte de un proceso de desarticulación, de escamoteo en la distribución. En la frontera se consigue la harina ésa, muy conocida”, dijo de forma sarcástica al relacionarlo con su supuesto “desabastecimiento”.

Opinó que los adultos mayores pueden aportar su conocimiento y activa participación en este cambio necesario en los hábitos de consumo, y colaborar también en la producción nacional. Puso como ejemplo las organizaciones de la familia que pueden producir rubros muy autóctonos y cultivos que pueden ser procesados como la yuca y la batata.  “Así como sale últimamente en la campaña muy buena de Agarra Dato, Come sano”.

“El Adulto Mayor tiene posibilidad de generar riqueza con su formación y sabiduría”, concluyó.   /EM