Foto: Referencial
Foto: Referencial

Caracas, 17 de noviembre de 2017.- Por más de 16 horas fueron detenidos los miembros de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao por las autoridades de migración en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula – Honduras, donde se presentarían para ofrecer un concierto en el cierre de campaña de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que tendría lugar el próximo lunes.

Según informó Telesur, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos de Honduras tomó la decisión este viernes de no permitir el ingreso al país de los intérpretes de música protesta, con el argumento de problemas migratorios que, presuntamente, se habían reportado desde julio.

En horas de la mañana de este viernes, este medio precisó que la banda abordaría un avión para dirigirse a El Salvador, sin embargo, se confirmó posteriormente que serían deportados a Venezuela, por lo que fueron llevados a Panamá bajo falsas promesas.

Luego de la detención, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el secuestro de los integrantes del grupo musical venezolano por parte de las autoridades hondureñas de migración.

Mediante su cuenta en Twitter, el Jefe de la Diplomacia criolla indicó que tomarían las medidas correspondientes ante lo ocurrido.  Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, rechazó la detención del grupo musical.

También la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, criticó la postura del Gobierno hondureño ante la visita del grupo musical al país centroamericano.

“Muestra de las falsas y dobles posturas de gobiernos que pretenden dar lecciones de democracia y libertad a Venezuela ¡Liberen a los Guaraguao!”, expresó Rodríguez en su cuenta Twitter.

¿Quiénes son Los Guaraguaos?

Los Guaraguao es un grupo musical venezolano que forma parte del movimiento de la nueva canción latinoamericana. Se formó en 1973 y tomó su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón. Ese mismo año, su interpretación de Casas de Cartón, del cantor del pueblo Alí Primera, se popularizó ampliamente. En 1974 participó en el festival Siete Días con el Pueblo, en República Dominicana.

Los fundadores de la agrupación fueron Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería).

La canción “Casas de cartón” de poética sencilla, describe la vida miserable en los cinturones de miseria de las urbes latinoamericanas. /CC                   /CP