Nicolás Maduro

Caracas, 07 de diciembre de 2017.-  Hoy las ideas del Libertador, Simón Bolívar, se materializan en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( Celac),  afirmó este jueves el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  al recordar la convocatoria que hizo, el 7 de diciembre de 1824, el Padre de la Patria al Congreso de Panamá.

“La visión del Padre de la Patria y Libertador de Naciones, Simón Bolívar era la de integrar todos los territorios de América en un solo bloque, para poder aprovechar el inmenso potencial de nuestro continente, frente a los imperios de la época”, escribió en su cuenta de la red social Facebook.

Recordó que el 7 de diciembre de 1824, desde Perú, el Libertador escribió una misiva a todos los territorios liberados de América, para realizar un congreso en el istmo de Panamá, donde se plantearía la unión de las Repúblicas, retomando y actualizando el proyecto del Generalísimo Francisco de Miranda.

“Con esto, Simón Bolívar comprendía que divididos y aislados, no sería posible el avance de los pueblos americanos frente a las fuertes presiones de Europa, y que el imperialismo nos haría vulnerables”.

Ante esto, el Jefe de Estado venezolano señaló que hoy las ideas del Libertador se materializan en organismos como la Unasur y la Celac.

“Sus ideas hoy se materializan en las grandes alianzas que han surgido como UNASUR y la CELAC, donde los pueblos se han unido en lo político, económico, social y cultural, para hacer frente a los poderes hegemónicos del imperialismo que aún nos amenazan, pero que no podrán con nosotros, porque estamos determinados a ser libres y soberanos”, apuntó. /CC