Foto: Archivo

Caracas, 10 de febrero de 2017.- El Ministerio Público (MP) logró medidas precautelativas de protección para el Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui.

La solicitud, presentada por el fiscal 2° del estado Sucre con competencia en materia de Defensa Ambiental, Javier Rondón García, se fundamentó en la Ley Penal del Ambiente y el informe técnico elaborado por el Cuerpo de Bomberas y Bomberos Forestales de la estación teniente Paúl Tientz, reseñó una nota de prensa del MP.

El Tribunal 2º de Control del Primer Circuito Judicial de la citada entidad federal ordenó las medidas de vigilancia y control de todos los accesos al parque, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Parques, la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos Forestales.

Igualmente, se contempla la prohibición de pernoctar dentro de los linderos del parque entre los meses de febrero y junio, cuando se da la temporada de sequía, así como la revisión de objetos que porten las personas al momento de acceder para evitar el ingreso de materiales, implementos o sustancias originadoras y/o acelerantes de incendios en la vegetación.

También fue aprobada la ejecución de programas de saneamiento, recuperación y labores de refrescamiento de áreas verdes afectadas, especialmente para la reforestación de cuencas y microcuencas por parte de integrantes de la Misión Árbol, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Las medidas acordadas tendrán vigencia mientras se mantenga el período de sequía correspondiente al año 2017.

Estas decisiones beneficiarán las zonas de Protección Integral, Primitiva o Silvestre Norte o Costera, Sur o Continental, Primitiva Marina y de Recreación, entre otras. /XN