(Foto: Agencias).
(Foto: Agencias).

Rusia, 28 de enero de 2017.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron su primera conversación telefónica tras la investidura de éste último. Ambos mandatarios mostraron su intención de estabilizar y desarrollar las relaciones bilaterales sobre una base constructiva, equitativa y mutuamente beneficiosa, reza un comunicado oficial en la página web del Kremlin, Palacio de Gobierno ruso.

Coordinación real

Según RT, ambos presidentes destacaron la importancia del “restablecimiento de los lazos comerciales y económicos mutuamente beneficiosos” entre los sectores empresariales de ambos países y abogaron por:

  • Articular “una coordinación real” de las acciones rusas y estadounidenses con el objetivo de acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria.
  • Cooperar en el ámbito internacional en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, Oriente Medio, la resolución del conflicto árabe-israelí, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el programa nuclear de Irán y la situación de la península coreana.

Donald Trump deseó “felicidad y prosperidad” al pueblo ruso y evocó la “afinidad” que une a los estadounidenses con los ciudadanos de Rusia, a lo que Putin respondió afirmando que los rusos albergan “los mismos sentimientos” en relación al pueblo estadounidense.

La lucha contra el terrorismo global debe ser una de las prioridades para EEUU y Rusia, considera Alfredo Jalife-Rahme, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Opina que la colaboración antiterrosrista de Moscú con la nueva administración norteamericana dará frutos esperados por todo el mundo. / ZGM  /EM