Foto: Referencial
Foto: Referencial

Caracas, 11 de octubre de 2017.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles formalmente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que aclare si declaró la independencia de la actual comunidad autónoma, reseñó la agencia Telesur en su portal web.

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia”, informó Rajoy en una breve comparecencia en La Moncloa, sede ejecutiva, en Madrid (capital española).

En función de su respuesta, el Gobierno de Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas, agregó ante la prensa.

Además, el Gobierno central estaría en capacidad de convocar elecciones en Cataluña, tal y como lo exige parte de la oposición, liderada por el partido Ciudadanos.

“Con ello queremos ofrecer certezas a los ciudadanos”, aseguró Rajoy, quien añadió que “es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”.

Se espera que el presidente español ofrezca mayores detalles sobre sus medidas, tras el Consejo Ministros extraordinario, cuando acuda este miércoles al Congreso de los Diputados.

Por su parte, Puigdemont ofreció un mensaje tildado de ambiguo, incluso por fuerzas aliadas en su ponencia del martes en el Parlament,

El presidente de la Generalitat asumió el “mandato del pueblo” para convertir a “Cataluña en un estado independiente en forma de República”, al tiempo que abogó por “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo con Madrid, sentenció.

Confusión por la declaración de Puigdemont

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El discurso de Puigdemont sembró ayer de confusión a los ciudadanos. De hecho, el Gobierno de Rajoy pidió a la Generalitat que aclare si ha declarado o no la independencia, informó El Mundo en su portal web.

Éstas fueron las palabras exactas de Puigdemont ayer en el Parlament:

“(…) Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

Posterior, y tras estas palabras en el Parlament, el Govern impulsó una declaración de independencia informal mucho más explícita que firmaron todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP después del pleno.

En un papel encabezado únicamente por un escudo de la Generalitat y el lema «Declaración de los representantes de Cataluña», el texto asegura que se «constituye la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social». /CC