CNE

Caracas, 07 de diciembre de 2017.– El proceso electoral venezolano ha sido atacado, sin fundamento, en el ámbito internacional, denunció este jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, durante la instalación del programa de acompañamiento internacional para los comicios municipales, que se realizarán este domingo 10 de diciembre.

La actividad se realizó en la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, donde Oblitas estuvo acompañada por la rectoras Tania D’amelio y los expertos en materia electoral que acompañarán el proceso comicial.

“Venezuela cuenta con un proceso electoral, seguro, confiable y ampliamente auditado por quienes hacen vida en él, los actores políticos, las ciudadanas y ciudadanos que participan en el proceso electoral; es un modelo electoral que se fortalece ante cada evento”, expresó.

El órgano comicial inició la recepción y acreditación de los acompañantes electorales internacionales rumbo a las municipales, jornada en la cual se elegirán los alcaldes de los 335 alcaldías del país, y del Gobernador del estado Zulia.

Asimismo, Oblitas informó que esta es la tercera elección en 133 días, en la que han sido electos 545 constituyentes el pasado 30 de julio; 23 gobernadores el 15 de octubre, y ahora las municipales.

“Estos procesos electorales los hemos realizado en medio de amenazas y ataques por parte de quienes no creen en el voto como herramienta para dirimir las diferencias políticas, pero son ataques que han sido dirigidos no solo a la institución electoral sino a los funcionarios que han sufrido en carne propia la ambición de unos pocos por tomar el poder a cualquier costo”, dijo.

Ante esto, reiteró que el Poder Electoral venezolano garantiza a todos y todas la participación y el legítimo derecho al ejercicio del voto: “Ha quedado demostrada, una vez más, la capacidad organizativa del Estado venezolano y sus instituciones con el Poder Electoral a la cabeza para asegurar como manda la Constitución el ejercicio a la elección libre y soberana”.

Para llevar  a cabo este nuevo proceso, el CNE dispuso de 32.805 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros desplegados en el territorio nacional.   /CP