Foto referencial
Foto referencial

Caracas, 20 de marzo del 2017.-  Los miles de despidos en los sectores públicos y privados ha causado el repudio de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) tras las medidas neoliberal reflejada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En la carta las personalidades señalaron a Macri como el causante de los despidos masivos, el atropello a los jubilados y el empobrecimiento social en Argentina.

Los defensores de los derechos humanos señalaron que en solo 15 meses de gestión, el gobierno de Mauricio Macri arrebató los derechos laborales de los argentinos con la nueva ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) que perjudicó a los jubilados,  quitándoles sus medicamentos gratuitos.

Ante el aumento de la inflación en el país suramericano el Gobierno argentino no responde a los constantes reclamos salariales de los trabajadores.

A pesar de los recortes a la masa trabajadora los diputados de ese país se aumentaron el salario en un 63,6 por ciento en octubre de 2016, y nuevamente en febrero de 2017.

La carta de los intelectuales y activistas está titulada Contra los abusos de Macri, el mundo con Argentina. En ella evidencian la caída de la economía durante la gestión de Macri, en particular la industria. También destacan el creciente empobrecimiento social.

La nota de prensa de la multiestatal Telesur detalla que en quince meses de gestión presidencial de Mauricio Macri un promedio de un millón 500 mil argentinos pasaron a ser pobres y 600 mil cayeron en la indigencia, sostiene el estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (marzo 2017).

Asimismo precisa las cifras de empeoramiento del cuadro social, la pobreza aumentó un 32,9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 y la indigencia subió a 6,9 por ciento. En abril de 2016 la pobreza ascendía a 32,6 por ciento y la indigencia a 6,2 por ciento.

Los intelectuales y activistas señalaron el injusto encarcelamiento de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, en la provincia de Jujuy, cuya detención ha sido calificada por organizaciones internacionales como arbitraria.

En la carta también señalan que el presidente Macri está siendo investigado por varios casos de corrupción de relevancia internacional como los Panamá Papers, Odebrecht, Avianca y Correo Argentino.

Los intelectuales también se solidarizan con la expresidenta Cristina Fernández, que es víctima de una persecución judicial-comunicacional.    /EM