Foto: Archivo
Foto: Archivo

Caracas, 20 de marzo de 2017.- En el Hospital Universitario de Caracas (HUC) se atiende de manera gratuita y con calidad a aquellos pacientes que requieren de una intervención quirúrgica cardíaca para poder vivir, señaló Fernando Alvarado, adjunto al servicio de Cirugía Cardiovascular del centro.

“En este nosocomio se están realizando de manera frecuente operaciones de sustitución valvular a personas con patologías cardíacas, quienes requieren de sustitución de válvulas aórticas o mitrales”, informó Alvarado.

Estas prótesis son importadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y pueden ser de tipo mecánicas o biológicas, para tratar patologías como la estenosis y la insuficiencia valvular, destacó el galeno.

En el HUC se realizan cerca de 14 cirugías de este tipo mensualmente. “En 2010 se lograron hacer 460 intervenciones, queremos incrementar este número”, refirió.

El especialista destacó que el paciente para la intervención no tiene que hacer ningún tipo de pago sin embargo, esto no significa que es gratuito, pues esto tiene un costo muy alto que asume el Estado”, dijo.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Revolución Bolivariana salva vidas

Al señor Emilio De Los Santos, habitante de Propatria, parroquia Sucre, le cambió la vida radicalmente.

Aunque siempre trabajó como chofer, desde hace unos meses para acá estuvo quebrantado de salud, lo cual le impedía valerse por sí mismo, reseña ciudadccs en su portal web.

“Yo siempre fui hipertenso, pero pensaba que podía vivir con eso normalmente, lo que no sabía era que esta condición me podía traer otras consecuencias mayores”, comentó. El sexagenario catiense comenzó a sentirse cansado, por lo cual acudió al cardiólogo, quien tras realizar una serie de exámenes, determinó que estaba sufriendo del corazón, apuntó.

A De Los Santos le fue diagnosticada una insuficiencia de válvula aórtica, por lo cual debía ser operado de urgencia o, de lo contrario, moriría en cualquier momento.

“Comenzamos a realizar todas las diligencias y nos dimos cuenta de que la operación era muy cara. Me dijeron que costaba unos 30 millones de bolívares, este es un dinero que yo nunca iba a poder conseguir”, dijo.

Por todo esto es que el pasado 23 de febrero en el Hospital Universitario de Caracas a De los Santos le hicieron su milagro.

“Ya van varios días desde que fui operado, todo ha marchado bastante bien, por lo cual me siento muy esperanzado de que a partir de hoy todo cambiará para mejor”, dijo.   /EM