Tren 2
Foto: Archivo

Caracas, 20 de marzo de 2017.-  La ruta San Jacinto- Yaritagua- Cabudare del Sistema Ferroviario Centro-Occidental Simón Bolívar presenta avances significativos de cara al relanzamiento del servicio comercial con pasajeros y carga.

Con más de 20 kilómetros de mantenimiento de la superestructura y franja de seguridad, personal del área de vía férrea y trabajadores de la empresa socialista para Insumos Ferroviarios (Inferca) continúan realizando diferentes trabajos con el objetivo de lograr en un tiempo inmediato la culminación de los mismos.

Desmalezamiento, bote de basura y escombros, además de la poda de árboles, son parte de las labores que ejecutan los dos frentes de trabajo que se encuentran a lo largo de los 28 kilómetros de vía que comprenden el tramo que va desde la estación ferroviaria Yaritagua, ubicada en el estado Yaracuy, hasta el apeadero San Jacinto en Barquisimeto, estado Lara.

Asimismo, el apeadero San Jacinto, ubicado en el municipio Iribarren, está siendo reacondicionado con una serie de trabajos que comprenden la construcción e instalación de la escalera, instalación de paños de la cerca perimetral, demarcación e iluminación, entre otras refacciones.

Tren 1
Foto: mppt

Tras la culminación de estas acciones, la gerencia operativa del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, tiene programado dar continuidad con dichas tareas en los tramos Chivacoa – Sabana de Parra – Yaritagua (Yaracuy), posteriormente  a Chivacoa- Yaritagua – Cabudare (Lara) y San Jacinto- Chivacoa, para culminar en el tramo Sarare-Acarigua (Lara-Portuguesa), con una duración de un mes de labores aproximadamente, para cada tramo.

Dicho plan de acción, direccionado desde la Misión Transporte se enmarca en el relanzamiento del servicio comercial con pasajeros y carga, lo que permitirá comenzar a unir a la región centro occidental a través del ferrocarril.

El Sistema incluye cuatro mil kilómetros de vía férrea y contará con estaciones intermodales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el pasado 17 de marzo que viajará al estado Lara para visitar el Sistema Ferroviario Centro-Occidental Simón Bolívar, donde comentó que “pronto hay que inaugurar el tren en la ruta San Jacinto- Yaritagua- Cabudare”.

Simulacro de desempeño

Autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), realizaron el pasado 14 de marzo un simulacro de embarque y desembarque a una Unidad Múltiple Diesel (DMU), correspondiente al tramo Yaritagua – San Jacinto del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, para medir los tiempos de abordaje, desembarque y expendió de los tickets de pasajeros.

TREN 01
Foto: mppt

Este simulacro también permitió verificar la capacidad de respuesta de los técnicos de estación, así como el buen cumplimiento de las normas por parte de las usuarias y usuarios.

Igualmente, fue ratificado el avance en los trabajos de reacondicionamiento del apeadero, en donde destaca la construcción de una rampa de acceso  para personas de movilidad reducida, labores ejecutadas en su totalidad por la empresa Insumos Ferroviarios (Inferca).

El IFE, vía la pronta puesta en marcha del tramo Yaritagua- San Jacinto, mediante la Misión Transporte, coordina diversos protocolos de seguridad o simulacros en el citado trazado férreo, a fin de medir y ajustar tiempos y procesos que redunden en una mayor eficiencia, en búsqueda de Fuentela excelencia en la prestación del servicio ferroviario para el Centro Occidente del país.

Protocolo de emergencia ante pronta puesta en marcha del tramo Yaritagua – San Jacinto

El Gobierno Bolivariano llevó a cabo este 20 de marzo simulacros de emergencias con  usuarios y usuarias de una Unidad Múltiple Diesel (DMU) o tren de pasajeros, ante la pronta puesta en marcha del sub tramo Yaritagua – San Jacinto, perteneciente al Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.

Tren 02
Foto: mppt

Fallas mecánicas, acople por comando múltiple y acople mecánico, así como desalojo por incidentes y medición de tiempo en viaje y en desembarque, son algunas de las maniobras que se simularon para evaluar las respuestas de las autoridades.

De igual manera, se corrigen detalles a fin de actualizar los procesos operativos en el ferrocarril para disminuir cualquier deficiencia  al momento de algún incidente en la vía férrea.

Fuentes:

http://www.mppt.gob.ve/2017/avanzan-trabajos-de-reacondicionamiento-en-tramo-yaritagua-san-jacinto-del-sistema-ferroviario-centro-occidental-simon-bolivar/

http://www.ife.gob.ve/noticias/ver/OTA=

http://www.ife.gob.ve/noticias/ver/ODY=