C6kLB5_XUAASsIhCaracas 11 de marzo de 2017.- Ley de Impuesto sobre la Renta establece que todo venezolano es considerado residente fiscal y debe cumplir con la Declaración Definitiva y Pago del ISLR hasta el 31 de marzo de cada año.

Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él”; Artículo 1° de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

El artículo 79° de la ley de ISLR explica que “todas las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a un mil Unidades Tributarias o ingresos brutos mayores a un mil 500 Unidades Tributarias, deben declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un impuesto que se le paga al estado venezolano, a través del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

Cancelar el ISLR es un proceso requerido por la ley, estos impuestos son utilizados para financiar los servicios y las obras de carácter general como la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, la vialidad nacional y la infraestructura.

C6kNnbWXAAAEpd3Si una persona natural, que devengue sueldo mínimo pero tenga un pequeño o mediano negocio (una bodeguita, por ejemplo) que le represente un ingreso adicional y que al final del año genera ingresos brutos por más de un millón 62 mil bolívares deberá cancelar impuestos.

Toda persona natural deberá declarar y pagar el ISLR al Seniat, y dependiendo de la declaración de sus ingresos le será debitado un gravamen específico que irá dirigido a la educación, la salud, la seguridad y los servicios públicos del país.

En cuanto a las personas jurídicas todas deben declarar, independientemente de que hayan obtenido ingresos o no.

C6kNoIcXUAEH4Sz (1)La Base para el Cálculo del ISLR Año 2016, fue modificada según la Gaceta Oficial Nro. 41.077, Decreto Nro. 2.680 y establecen en los artículos:

Artículo 1°: Se exonera del pago del ISLR el enriquecimiento neto anual obtenido por las personas naturales residentes en Venezuela hasta por un monto en bolívares equivalentes a  seis mil UT Bs. (Pasa de tres mil UT a seis UT).

Artículo 2°: aquí se indica que la exoneración de este decreto a los enriquecimientos netos anuales de las personas naturales se aplicará únicamente para el ejercicio fiscal 2016.

Artículo 3°: los contribuyentes que hubieren declarado y pagado el ISLR del año fiscal 2016 tendrán a favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado.

En conclusión solo pagarán el ISLR las personas naturales que obtuvieron ingresos superiores a un millón 62 mil bolívares anuales en 2016.

La declaración del Impuesto sobre la Renta la puede realizar en línea a través de la página del Seniat: www.seniat.gob.ve o directamente a través de taquillas del Seniat. El pago del ISLR puede realizarse en cualquiera de los bancos receptores.

La fecha límite para la declaración es el 31 de marzo, y durante ese mes el Seniat suele realizar operativos a nivel nacional en los centros comerciales de mayor afluencia. A tal efecto se instalan taquillas móviles donde se atiende al público.

C6ktMhWXUAI5qCHCRBV y el ISLR

Las Normas de carácter tributario están consagradas en distintos capítulos de la Constitución de la República Bolívariana de Venezuela Nacional, tales como:

Artículo 1°.- Se divide el Poder Público en Nacional, Estadal y Municipal, atribuyendo a cada rama sus principales competencias tributarias.

Artículos 156°,164°, 178°: Se establece el deber de toda persona de coadyuvar a los gastos públicos, mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.

Artículo 316°: Establece el principio de la justa distribución de cargas públicas según capacidad económica del contribuyente, atendiendo a la progresividad. Consagra la eficiente recaudación de tributos.

Artículo 317°.- Consagra el principio de legalidad tributaria para el cobro de impuestos, tasas y contribuciones. Prohíbe el carácter confiscatorio de los tributos.  Consagra que la evasión fiscal, sin perjuicio de otras penas, podrá ser castigada penalmente.

Prevé que toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia y si no lo hace, se entenderá fijado en sesenta (60) días continuos. Esta disposición no limita la facultad del Ejecutivo Nacional en casos extraordinarios (leyes habilitantes). Ofrece la autonomía técnica, financiera y funcional de la Administración Tributaria Nacional, Art. 317° CRBV.

Es importante cumplir con el compromiso constitucional de contribuir con las cargas públicas (corresponsabilidad de gobierno establecido también en la CRBV), para que así el Gobierno Nacional pueda disponer de los recursos necesarios para propiciar el bienestar social de la colectividad y de los proyectos nacionales en donde todos los venezolanos sean partícipes y a la vez beneficiados.   /EM