Caracas, 21 de marzo de 2017.- El ejercicio internacional del simulacro de tsunami Caribe Wave 2017 se realizará este martes en las costas de los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia, con el propósito de evaluar los planes de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante eventos naturales.

Foto: @FUNVISIS
Foto: @FUNVISIS

En esta ocasión se simulará un sismo hipotético de magnitud 8,5 y el impacto de olas con alturas mayores a 2,5 metros en Venezuela. Frente a ese escenario, se desarrollarán ejercicios como el desalojo organizado de comunidades costeras y centros educativos.

En los estados occidentales, Falcón y Zulia, el simulacro se realizará entre 09:00 y 10:00 de la mañana; en el centro, que corresponde a Vargas, entre 10:00 y 11:00 de la mañana y en las entidades orientales como Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, reseña ciudadccs en su portal web.

Los ejercicios desarrollados en esas entidades serán monitoreados desde las salas situacionales de los Centros de Comando Control y Comunicaciones VEN 911, donde se recibirán todas las comunicaciones de los estados a través de radios y llamadas.

En Caribe Wave 2017 participarán la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Bomberos, VEN 911, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El simulacro es un ejercicio internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami.  /EM