gaviota3  Caracas, 11 de enero de 2017.- Los trabajadores de la empresa estatal La Gaviota, recuperada por el Gobierno Bolivariano, están comprometidos con el avance de la producción pesquera durante este año 2017 y esperan producir más de dos millones de productos pesqueros para alimentar al pueblo venezolano.

Así lo informaron representantes de la citada industria en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en el cual agregaron que sus productos son envasados en vidrio por lo cual se ha transformado el sistema de trabajo, “para aumentar la producción necesitamos más cavas de frío, pero estamos en el proceso de adquisición de equipos”.

Cuando La Gaviota estaba en manos privadas no existía interés en el mantenimiento de la línea de frío y otros insumos, y mucho menos en cumplir con los derechos laborales, “querían quebrar la empresa, pero afortunadamente el Gobierno Bolivariano nos respaldó”, señalaron.

Aseveraron que el objetivo es llevar la producción a más dos millones de latas de sus productos, comenzar a envasar atún y pepitonas, y lógicamente mantener la calidad y cantidad de su materia prima que es totalmente producida en Cumaná. “Todo es venezolano, nada importado, lo que trae el pescador de altamar directamente a la planta La Gaviota”.

Refirieron que desarrollan otros proyectos alternos como una planta de harina de pescado que sirve para alimento de ganado, pollos, gallinas.

Al igual indicaron que se les donaba sardinas a las familias de la zonas cercanas a donde está establecida la planta pesquera a través de los consejos comunales y comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Nuestra meta es producir para el pueblo entre dos mil y tres mil cajas de productos para el pueblo” agregaron estos trabajadores del Oriente del país.

Sigue la dignificación

Resaltaron que llevan más de dos décadas en La Gaviota y luego de venir del sector privado, han comprobado que al estar en manos del Estado venezolano la situación de los trabajadores ha cambiado con la nacionalización liderada por la Revolución Bolivariana.

“El trato es diferente, porque anteriormente trabajamos un día o dos a la semana y esa era nuestra remuneración y ahora estamos dignificados. Anteriormente cobrábamos por días trabajados, y al año en utilidades solo el 20 por ciento de lo que cobrábamos” dijeron.

Explicaron que actualmente el pago a los trabajadores se corresponde con los derechos establecidos en la Ley Orgánica para el Trabajo (LOT).

“No queremos volver atrás, y tratamos de hacer lo mejor posible porque quiero que los productos salgan a la calle para el pueblo. En La Gaviota había numerosos problemas con la maquinaria que cumplieron su tiempo de operatividad, y fue gracias a la nacionalización estatal que se realizó una inversión en esta área y se han logrado recuperar y optimizar los procesos de producción” concluyeron los trabajadores del sector empresarial pesquero.  /EM