(Foto: Archivo).
(Foto: Archivo).

Caracas, 08 de agosto de 2017.- Después de ocho horas y media de deliberación, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sancionó, en la madrugada de este martes al alcalde del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, Ramón Muchacho, con 15 meses de prisión.

El magistrado Juan José Mendoza informó sobre el desacato por parte de Muchacho, en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio de Chacao, del criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional en sentencia número 276 del 24 de abril de 2014.

Foto: TSJ
Foto: TSJ

Esa sentencia interpretó el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece la obligatoriedad para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente, para poder ejercer cabalmente su derecho constitucional a la manifestación pacífica.

Añadió la decisión que cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales, a los fines de asegurar el derecho al libre tránsito y otros derechos constitucionales, actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello, en el marco de lo dispuesto en la Constitución y el orden jurídico.

“El desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta sala dictó en fecha 24 de mayo de 2017, mediante sentencia número 369 en el que incurrió el ciudadano Ramón Muchacho, previsto en el artículo 31 de la ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales, al evidenciarse el mismo conforme el principio de la sala critica que rige los procesos constitucionales, de los hechos notorios comunicacionales  adminiculados con los documentales y testimoniales promovidas en auto, exhibidas y debidamente controladas en la audiencia pública, así como el acervo probatorio cursante en el expediente”, indicó Mendoza.

Mire cómo Muchacho dirigía a los encapuchados: 

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ sancionó al ciudadano Ramón Muchacho con 15 meses de prisión. De esta manera se declaró la falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Asimismo, durante el cumplimiento de la sanción, Muchacho estará inhabilitado políticamente como sanción accesoria. Además se acordó la captura, para lo cual se ordenó notificar al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para su efectiva ejecución. Se estableció como centro de reclusión del ciudadano la sede de dicho organismo ubicada en la ciudad de Caracas, hasta tanto un juez de primera estancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo.

“Se mantiene la medida de  prohibición de salida del país, decretada el 19 de julio de 2017 para garantizar su efectiva aprehensión y se desconoce su actual paradero, por lo cual se acuerda al Sebin, proceder a la tramitación de la orden de alerta de difusión roja a los servicios de Interpol para lograr su ubicación y captura fuera del territorio”, señaló el magistrado.

Igualmente, se ordenó remitir copia certificada del fallo a la constituyente Delcy Rodríguez en su función como presidenta de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). /XN