(Foto: TSJ).
(Foto: TSJ).

Caracas, 23 de septiembre de 2017.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, firmó este sábado un memorándum de entendimiento con su homólogo de la Corte Suprema Popular de China, Sr. Zhou Qiang, con el objeto de continuar estrechando y fortaleciendo los lazos de cooperación entre los Poderes Judiciales de ambas naciones.

Este acuerdo permitirá de manera expedita iniciar del Plan de Sistematización del Poder Judicial venezolano, proyecto que fue presentado por la Máxima Autoridad Judicial venezolana, informó el Alto Tribunal venezolano en su sitio web.

Durante la reunión, efectuada en la sede de la máxima instancia judicial de China, Moreno presentó a su homólogo Zhou Qiang el referido plan que tiene por objeto garantizar la transformación integral del Poder Judicial venezolano, por lo que solicitó la colaboración al país asiático en este sentido.

“Nuestro objetivo es sistematizar el servicio judicial en Venezuela, contribuir en la eficacia de los procesos, incrementar la celeridad procesal y eliminar la congestión, para ofrecerle al pueblo una justicia cada vez más eficiente, moderna, de avanzada”, manifestó.

El magistrado expresó que en el ámbito de sus competencias y en el  contexto de la colaboración entre los Poderes del Estado venezolano, se impulsa de manera sostenida el fortalecimiento de la alianza estratégica con China conjuntamente con el Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y así continuar alcanzando beneficios para el país en diferentes materias y contribuir con el desarrollo integral de Venezuela.

(Foto: TSJ).
(Foto: TSJ).

Por su parte, Qiang mostró su satisfacción por el encuentro, el cual permite consolidar una asociación estratégica integral.

“Espero poder trabajar con ustedes para fortalecer los Poderes Judiciales de ambos países”. Anunció que de manera inmediata designará una comisión de informáticos para iniciar la ejecución del proyecto presentado por el magistrado Maikel Moreno.

Igualmente la Máxima Autoridad Judicial china destacó que, en el cotexto del memorándum, será de gran beneficio mutuo impulsar el intercambio académico entre los Poderes Judiciales de ambas naciones, e igualmente aceptó la invitación presentada por el magistrado Moreno para visitar Venezuela.

En el memorándum de entendimiento las altas autoridades acordaron fortalecer y promover aún más la cooperación entre los tribunales en el sector penal y dedicarse conjuntamente a la lucha contra los crímenes transnacionales.

Cooperación 

Con el memorándum de entendimiento se intensificarán los intercambios y la cooperación de los órganos judiciales de ambos países, y en ese sentido se mantienen las visitas mutuas e intercambios de alto nivel del sector judicial de las dos naciones, además, se desarrollarán visitas mutuas e intercambios entre los tribunales de todos los niveles.

Igualmente, se intercambiarán los materiales acerca del sistema judicial, las reformas judiciales, los casos típicos y las informatizaciones, con el objeto de fortalecer el intercambio de información sobre el trabajo judicial y materiales; Además, a través de congresos, seminarios, foros y otras actividades se incrementarán los intercambios y la cooperación en la labor judicial sobre temas de interés común.

El titular del TSJ se encuentra en China acompañado de la primera vicepresidenta del Máximo Tribunal venezolano, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, y el director Ejecutivo de la Magistratura, doctor Jesse Arias. /CP