maduroortegapl Managua, 11 de enero de 2017.- Unir a los empresarios públicos y privados de Nicaragua y Venezuela, las capacidades productivas de ambos países y establecer una zona de comercio e inversión común que haga aún más rica la integración en la Alianza Bolivariana (ALBA), es la propuesta que hizo el Presidente Nicolás Maduro Moros a su homólogo sandinista Daniel Ortega Saavedra, tras el encuentro bilateral que ambos estadistas sostuvieron en Managua.

“Tenemos que pensar los próximos 10 años. El acento principal para los meses y años por venir -con una vista larga de 10 y 20 años- es la unión productiva entre Nicaragua, Venezuela y ALBA. Hay que insistir en ese tema”, expresó el Jefe de Estado venezolano durante la reunión bilateral.

madurocupnicaEl Primer Mandatario Nacional, quien se encuentra en Nicaragua tras asistir al nuevo período de gobierno del comandante de la legendaria Revolución Sandinista, dijo que el ingreso de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en PetroCaribe ha sido inmensamente positivo para el pueblo del país centroamericano.

En cuanto a Venezuela dijo que la Revolución Bolivariana está saliendo de momentos muy difíciles, pasando de un año de resistencia a la defensiva, a tomar la ventaja política, espiritual y moral. “Hablando desde el punto de vista estratégico, en la conformación de la correlación de fuerzas con miras al futuro, estamos hoy en contraofensiva con la iniciativa en nuestras manos en todos los campos”.

nicaraguaortegamaduroAnte esta realidad comentó que lo vivido en su historia por Nicaragua y el camino compartido junto a Venezuela dentro del ALBA y PetroCaribe, permite consolidar una enseñanza mutua, luego que en lo político, diplomático y cultural, ambas revoluciones han demostrado su valor e importancia histórica, logrando victorias como la creación de la CELAC y UNASUR, entre otros bloques integradores.

“Tenemos que construir un camino exitoso, profundo, de integración económica- productiva y es lo que vengo a ratificar y a proponer, retomar las reuniones regulares, trimestrales si es posible, aquí en Nicaragua y en Venezuela para crear una nueva dinámica para ver renacer la nueva ola del despertar y de la liberación de América”.

Explicó que esta relación productiva no es solamente la venta-compra de productos para -por ejemplo- fortalecer el sistema CLAP en Venezuela, sino también para que los empresarios nicaragüenses inviertan en el sector industrial, agroalimentario, minero, forestal, petroquímico, comercial y en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.maduroorteganic

La próxima visita del presidente Daniel Ortega a Venezuela podría ser en la zona de Guayana, donde está el desarrollo del arco minero, sugirió el Jefe de Estado.

“Hacer un mapa de cinco o seis temas claves que se conviertan en un nuevo motor de la integración Nicaragua-Venezuela y ALBA, y marchar para los próximos meses y años. Tenemos que poner el acento allí”, exhortó Maduro.

Como curiosidad el Presidente Maduro recordó que en 1959 Fidel Castro hizo posible la victoria de la Revolución cubana, en 1979 Daniel Ortega la Revolución Sandinista en Nicaragua, y en 1999 el Comandante Hugo Chávez insurgió con la Revolución Bolivariana, la última del siglo pasado y la primera del siglo XXI. “Cada 20 años. ¿Qué será para el 2019…?”, comentó con esperanza.

Ante esto refirió la profética visión de Fidel Castro Ruz, cuando en 1994 se reunió con Hugo Chávez y Daniel Ortega en La Habana. “Fidel veía una nueva ola revolucionaria en 1994 y la ola se levantó de esperanza, de libertad, de pueblos. Estoy seguro que con todo lo que está aconteciendo en América y el mundo veremos surgir una nueva ola de despertar, liberación y justicia en el continente y allí estaremos, de pie, las revoluciones Sandinista, Cubana y la Bolivariana al lado de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), que es una revolución integradora, maravillosa”.  /EM