(Foto: Mppre).
(Foto: Mppre).

Caracas, 07 de diciembre de 2017.- El viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración y coordinador de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, Rubén Darío Molina, reafirmó este jueves ante la XXVI Cumbre Iberoamericana, en Guatemala, el planteamiento del país suramericano de fortalecer la inclusión social y el respeto a la autodeterminación de los Estados.

“Una agenda de pueblos, donde estemos todos incluidos, donde se respeten las diferencias dentro de los países, dentro de sus formas de ser, dentro de sus proyectos políticos, dentro de sus proyectos históricos; aquí nos une más la hermandad, la solidaridad y la complementariedad de políticas para solucionar asuntos que nos competen a todos”, indicó el diplomático venezolano durante el desarrollo de la XX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre. 

En este contexto, ponderó la denominada Declaración de La Antigua Guatemala, que se prevé adoptar en el encuentro internacional, cuyo texto –consideró- recoge el acervo de lo que ha sido toda Iberoamérica en los últimos 25 años.

El Viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración destacó, además, las deliberaciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; entre ellos, la erradicación de la pobreza, el cuidado al medio ambiente y la garantía de una educación gratuita y de calidad.

“Son elementos fundamentales aparte de los programas que ya se vienen desarrollando desde hace 25 años dentro del ámbito de nuestra Iberoamérica”, acotó el coordinador de la delegación venezolana.

La XXVI Cumbre Iberoamericana reúne a los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa.