Luis Vásquez explicó que se puede lograr la extracción del oro sin afectar los demás recursos naturales
Luis Vásquez explicó que se puede lograr la extracción de oro sin afectar los demás recursos naturales

Caracas, 08 de noviembre de 2017.-  Luis Vásquez, investigador del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), aseguró este miércoles que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología evaluará el desarrollo de tecnologías para extraer oro del Arco Minero del Orinoco de una forma ecológica. El plan analiza nuevos compuestos químicos como alternativa al mercurio y cianuro, destacó.

El científico reveló que la idea es apostar a otros químicos para disolver el mineral, como la tiourea, tiocianato y tiosulfato, en el caso de la minería a gran escala. “Son posibles sustancias que se pueden utilizar como lixiviantes (químico disolvente) y que son menos contaminantes que el cianuro, que es lo que se ha venido realizando en la gran minería”, refirió Vásquez.

El científico puso de ejemplo el proyecto comunal Oro Verde que se desarrolla en Chocó, Colombia, donde utilizan la sustancia viscosa de las hojas de árbol de balso, lo que permite manipular la flotación espumante que ayuda a separar el oro mediante una máquina.

“Ellos crearon una especie de comunidades donde se extrae el oro de forma ecológica. No utilizan mercurio, cianuro ni nada, solo unas formas planimétricas que son eficientes”, explicó.

Arco Minero del Orinoco

La zona de trabajo minero contempla una dimensión de 114.000 kilómetros cuadrados aproximadamente y está ubicada al sureste de Venezuela, en el estado Bolívar.

El proyecto fue propuesto por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pero lo activó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en febrero del año 2016, como parte de los 15 Motores de la Patria impulsados para enfrentar la guerra económica y construir un nuevo sistema productivo que saque a Venezuela del modelo rentista.

El arco tiene reservas de oro que pueden surtir la nación al menos durante 300 años, una de las más grande del mundo.

La explotación de minerales como carbón y manganeso, minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel, así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco son los productos que esperan extraer acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la nación.

Para eso el Gobierno venezolano continúa investigando la forma de sacar provecho a ese mineral de la nación e implementar el nuevo modelo de minería ecológica. /JB