Foto: Archivo
Foto: Archivo

Caracas, 20 de marzo de 2017.-Este lunes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó a su homólogo de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní con motivo de la celebración del año nuevo persa (Noruz).

Noruz es una fiesta de más de tres mil años de antigüedad originaria del área cultural persa que se celebra en Irán, además de países como Azerbaiyán, Afganistán y Uzbekistán. Corresponde al primer día del calendario persa y simboliza la amabilidad, pureza, honestidad, renovación, paz e intimidad.

Esta festividad ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.

A continuación el comunicado completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolano, felicita al Presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, y al valiente Pueblo iraní con motivo de la celebración del año nuevo persa (Noruz).

El Comandante Hugo Chávez desarrolló relaciones estratégicas con este hermano país, socio también de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), consolidadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, en aras del beneficio de nuestros pueblos. La cooperación entre Irán y Venezuela abarca distintas áreas esenciales al desarrollo económico, el intercambio y acción política conjunta en formatos bilaterales e internacionales, así como una estrecha coordinación en la defensa soberana de nuestros recursos energéticos.

En este año nuevo de renovación y renacimiento, deseamos al hermano pueblo iraní y sus autoridades, importantes avances en el desarrollo económico, así como la preservación de la paz y estabilidad como Nación independiente. Irán y Venezuela comparten importantes visiones en defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y se oponen al unilateralismo y extraterritorialidad que pretenden imponer los centros imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela felicita igualmente a la comunidad iraní residente en nuestro país, y reafirma nuestra disposición y compromiso para continuar el trabajo conjunto en el desarrollo fructífero de nuestra relación bilateral y multilateral, para la edificación de un mundo pluripolar y multicéntrico, de equilibrio y paz. Hacemos votos para que este nuevo año 1396 venga colmado de paz, dicha y prosperidad para nuestros pueblos, Eide Noruz Mobarak! ¡Feliz Año Nuevo!

Caracas, 20 de marzo de 2017