Caracas, 19 de mayo de 2017.-  La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a su salida a la XX Reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) desde Barbados, informó que la nación pudo exponer el plan violento que adelanta la oposición venezolana para realizar un golpe de Estado, así como las acciones injerencistas de los Estados Unidos contra el Poder Judicial del país,

“Venezuela no reconoce medidas unilaterales extraterritoriales porque en el territorio nacional rigen las leyes de la República exclusivamente; nosotros repudiamos y no reconocemos la pretensión de estas sanciones y menos aún contra un poder público autónomo como lo es el Poder Judicial de Venezuela”, manifestó.

Asimismo, la Canciller criticó el irrespeto del gobierno estadounidense a las leyes internacionales y a la soberanía de los Estados, “la posición de Estados Unidos es una posición totalmente descabellada, fue una maniobra estrictamente publicitaria para pretender hacer ver que Venezuela formaba parte de la temática del Consejo de Seguridad”.

Rodríguez destacó que las pretensiones de EEUU fueron derrotadas, así como el plan “apátrida” de la derecha venezolana de llamar a una intervención extranjera.

“El 16 de mayo los países manifestaron que Venezuela no representa un problema a la paz de los países y a la estabilidad internacional, de tal manera que Estados Unidos nuevamente salió derrotado en sus pretensiones contra Venezuela”, expresó.

Resaltó que “Venezuela respeta las leyes internacionales, respeta la soberanía de los países, respeta la autodeterminación de los pueblos de manera que ha sido una jornada extraordinaria donde los principios fundamentales en política internacional del Caricom y Venezuela coincidieron y se unieron justamente para fijar una posición muy clara al respecto”.

Puntualizó que la República Bolivariana de Venezuela tomará acciones diplomáticas en cumplimiento a las instrucciones dadas por el Presidente Nicolás Maduro en respaldo a los funcionarios que han sido víctimas de las acciones imperiales.   /EM