CUMBRE

Caracas, 07 de diciembre de 2017.- Este jueves se realiza en Guatemala, la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana,  evento que reúne representantes de 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, encuentro en la que Venezuela se propone fortalecer la cooperación y la inclusión social.

Este foro de concertación política, instalado el miércoles seis de diciembre, tiene como propósito impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales, así como reflexionar sobre los desafíos del contexto internacional, reseña una nota del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Las primeras deliberaciones del encuentro se producen en reuniones técnicas, con el objetivo de revisar toda la declaración final en su alcance político y de cooperación. Paralelamente, sesiona una comisión específica para los temas de cooperación.

Desde la Antigua Guatemala, el viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración, y coordinador de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, Rubén Darío Molina, consideró que la declaración realza el interés de mantener y profundizar la cooperación entre los países, unidos en el ámbito del relacionamiento de los pueblos.

Por su parte, el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, enfatizó que el enfoque central de la Cumbre es la prosperidad inclusiva y sostenible en Iberoamérica.

Sobre este respecto, informó que los planteamientos de la República Bolivariana versan sobre la inclusión social, la protección y desarrollo sustentable del medio ambiente, la plena soberanía sobre los recursos naturales e, incluso, el respeto a la consolidación de los modelos políticos y económicos.

“Las posiciones de Venezuela tratan de defender estos aspectos en el marco de una declaración general que incluye una serie de temas vinculados a los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales; de seguridad y cooperación”, detalló.    /CP