ALMAGROPSOSACaracas, 20 de marzo de 2017.- “Luis Almagro es un personaje que reincide en tomarse atribuciones que no tiene. Venezuela hace cerca de un año solicitó que se desestimara a Almagro comos Secretario General y creo que este es el momento, una vez que ha reincidido, en impulsar ese reclamo”, expresó este lunes Albis Mayora, activista de Derechos Humanos (DDHH).

“Ya es suficiente que estemos como a la defensiva, para pasar a la movilización y ejecutar acciones pertinentes”, dijo el especialista, junto al abogado constitucionalista César Tillero, durante el Programa Especial de VTV conducido por la periodista Jessica Sosa, donde se analizó el persistente ataque de este funcionario uruguayo y la conducta de la derecha venezolana ante el organismo hemisférico.ALBIS MAYORA

Mayora dijo que en el mundo actual, los DDHH son usados como validación para cuestionar a un Estado que cumple o no los patrones internacionales, y a Venezuela siempre se le ataca por este flanco, aún cuando en el Gobierno BolIvariano se han respetado todos los derechos de la población, a diferencia del sIglo pasado.

OPOSCIONALMAGROEn el caso particular de Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros condenados por delitos comunes tipificados en las leyes venezolanas, y algunos de ellos como autoridades del Estado, incurrieron en violaciones de DDHH, pero se les trata como inocentes “presos políticos” por parte de Almagro. Esta conducta intenta desconocer abiertamente el ordenamiento jurídico venezolano.

Además, Mayora recordó que la OEA, históricamente, ha estado marcada por el uso manipulado e injerencista de la política exterior de EEUU para la región. “Siempre que hay un intento de EEUU de deslegitimar pública e internacionalmente a algún gobierno que no le conviene o no es su aliado, uno de los pasos es acudir a la OEA”.

CESAR TILLEROOEA nunca hizo nada contra los impulsores de La Salida

“Lo que sí es cierto es que el Secretario Luis Almagro utiliza la Carta Democrática, la malinterpreta, como si él pudiera hacer lo que quiera”, dijo, por su parte, el abogado César Tillero, al explicar que la Carta Democrática es un instrumento que supuestamente debe ser utilizado cuando el Estado miembro ha sufrido una ruptura o golpe de Estado y sus autoridades no están presentes dentro del seno de la OEA.

El abogado constitucionalista alertó que Almagro pretende la vulneración del derecho interno venezolano, desconociendo el sistema de justicia e imponer que funcionarios electos no pueden ser condenados por sus delitos, porque entonces serían “presos políticos”.

almasgrocupComentó que si eso fuera así, incluso aquellas autoridades electas por el partido de gobierno que puedan ser sentenciadas o condenadas por delitos cometidos, también se considerarían “presos políticos”. “Y la realidad es que ante una conducta contraria a la estabilidad del Estado Democrático, de Derecho y Justicia que impera en Venezuela, el Estado tiene que tomar su atribución en los procesos jurisdiccionales”.

ENTREVISTA ESPECVIAL“Los casos especiales de Leopoldo López y Ceballos fueron por alteraciones a la paz y a las bases fundamentales del Estado y por eso están condenados con sentencias definitivamente firmes”.

Afirmó Tillero que la toma del poder se hace en Venezuela a través de un proceso democrático de elecciones, establecido por la Constitución y mediante las instituciones públicas.

Comentó que Almagro, si de verdad considera su deber que la OEA intervenga ante la violación de los DDHH en Venezuela, el organismo debió actuar cuando los políticos a quienes defiende impulsaron el movimiento violento y terrorista de La Salida, que en 2014 provocó más de 40 personas asesinadas y más de 900 gravemente heridas, además de daños a instituciones públicas y a los derecho civiles de la población.

“Creo que allí es que las organizaciones internacionales deberían haberse pronunciado contra políticos que adversan al Estado venezolano y pretendían tomar el poder”, expresó, advirtiendo que debían haber recomendado el diálogo a estos sectores pero que nunca hicieron.