Se cumplen 106 años de la siembra de María Teresa Carreño
María Teresa Carreño, nacida en Caracas, actuó en los mejores teatros de Nueva York, París, Berlín, Milán y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, donde realizó interpretaciones de grandes compositores como Beethoven, Liszt, Chopin y Tchaikovsky, entre otros, por ello el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó los 106 años de la siembra de esta compositora y pianista venezolana de primera clase.
De acuerdo a una publicación en sus redes sociales el mandatario nacional indicó que María Teresa Carreño fue «poseedora de un talento reconocido en el mundo, su trabajo e historia de vida representan el extraordinario patrimonio artístico y cultural del país».
María Teresa Carreño, compositora y pianista venezolana de primera clase, poseedora de un talento reconocido en el mundo, su trabajo e historia de vida representan el extraordinario patrimonio artístico y cultural de nuestro país. pic.twitter.com/9ceggD6giX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 12, 2023
Durante más de medio siglo Carreño estuvo en contacto con los músicos y personalidades más importantes de su época y llevó su arte a muchos lugares del mundo; entre sus obras se encuentran:
- El vals de Teresita
- La cesta de flores
- Marcha fúnebre
- La oración
- Himno a Bolívar
- Saludo a Caracas
- Danza venezolana
- Cuarteto para cuerdas en «Bb»
En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vio quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde le diagnosticaron una parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro, refiere la historia.
No obstante, haber observado la dieta y el reposo absoluto prescritos, falleció en esa ciudad el 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.
VTV/EL /CP