Un total de 118 mil 230 unidades habitacionales se han construido desde el año 2011 en Guárico

Un total de 118 mil 230 unidades habitacionales se han entregado en el estado Guárico, sostenida a la meta de construcción estimada para el año 2020 comprende 13 mil 778 viviendas, de las cuales 6 mil 247 han sido entregadas y 4.526 están en proceso de ejecución.

Así lo dio a conocer el gobernador de la referida entidad llanera, José Vásquez, durante su programa radial, quien destacó que lo llevó a reorganizar los esquemas de trabajo, afianzar e instruir a los entes constructores del estado y culminar las unidades habitacionales de la región para cumplir con las necesidades del pueblo.

Explicó que uno de los proyectos en el cual han aplicado mayor enfoque en el municipio Francisco de Miranda, es el Urbanismo Simón Bolívar que comprende la construcción de 320 viviendas, de las cuales se han entregado en la primera etapa 52 viviendas y actualmente la segunda etapa que fue entregada en el jueves de viviendas, 45 unidades habitacionales con equipamiento urbano e infraestructura de servicios públicos.

De igual forma, detalló que se ejecuta la construcción de 80 viviendas en el Urbanismo Terraza de Hugo Chávez, municipio Leonardo Infante, en la cual se encuentran en un 96% de avance. Asimismo en el Urbanismo Villa del Sol han ejecutado el proyecto en tres etapas desde el año 2018; para fin de año estarán culminando la tercera etapa con la entrega de 68 viviendas.

Dicho trabajo se ha consolidado de manera progresiva en Guárico mediante la instalación de Asambleas de Viviendo Venezolano, las cuales han permitido detallar y priorizar los casos habitacionales vulnerables de manera directa en las comunidades, ejecutando así la construcción de viviendas. 

Además, gracias a la instalación de los comités familiares en urbanismos y poblaciones aisladas, a través del Instituto Autónomo de Vivienda de la región (Iavebg) se ha dado respuesta a la solicitud de recursos para el cerramiento y acabado de hogares inconclusos. Vásquez destacó que esto se ejecuta en los 15 municipios y 39 parroquias de la región, haciendo frente a las adversidades económicas que arremeten contra el país, invirtiendo los recursos, además de que esto permite seguir impulsando el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asimismo, durante su gestión, Vásquez se ha desplegado junto a su equipo de trabajo y en diversas ocasiones, en compañía del ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, por los diferentes municipios escuchando las peticiones del pueblo, realizando un seguimiento y mejor proyección de la planificación para la entrega de viviendas, así como la asignación de recursos.

Es por ello que el Gobierno nacional y regional  han dado cumplimiento a lo establecido en el artículo Nro. 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda e higiénica, siendo este el objetivo para profundizar las acciones en la construcción de hogares dignos para las familias de la entidad.

/maye