Al menos 15 muertos al estrellarse avión de pasajeros en Kazajistán (+VIDEO)
Al menos 15 personas murieron y otras 66 resultaron heridas al estrellarse este viernes un avión de pasajeros que despegó del aeropuerto de la ciudad kazaja de Almaty, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades de Kazajistán.
«En total murieron 15 personas: 14 en el lugar de los hechos y una en el hospital», informó el jefe del Departamento de Sanidad de Almaty, Tleuján Abildáyev.
Agregó que 50 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 12 se encuentran graves, y otras 16 recibieron atención médica ambulatoria.
El aparato Fokker-100 perteneciente a la compañía kazaja Bek Air con 100 personas a bordo -95 pasajeros y cinco tripulantes-, se estrelló al nada más despegar. El Ministerio del Interior de Kazajstán dijo que el capitán estaba entre los fallecidos.
El avión que se dirigía a la capital Nursultán en un vuelo antes del amanecer «perdió altitud durante el despegue y atravesó una valla de hormigón», antes de chocar con una edificación de dos pisos, dijo el Comité de Aviación Civil de Kazajistán.
Un periodista de Reuters que acudió al aeropuerto poco después del accidente dijo que había una espesa niebla en la zona. El reportero vio los restos de la parte delantera del avión y otras partes separadas del fuselaje esparcidas entre los restos de lo que quedaba del inmueble.
«Antes de estrellarse, el avión tocó la pista con la cola dos veces, el equipo estaba retraído», dijo el vice primer ministro Roman Sklyar a periodistas. «Una comisión… establecerá si se trató de un error del piloto o de cuestiones técnicas. La pista estaba en condiciones ideales».
En su cuenta de Twitter, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, expresó sus condolencia a los familiares de la víctimas mortales y aseguró que «los responsables del accidente serán sancionados conforme a la ley».
El comité de aviación dijo que había decidido suspender todos los vuelos de la aerolínea Bek Air y los de los aviones Fokker 100 hasta que se realizara una investigación.
Bek Air, que opera una flota de aviones Fokker 100, dijo en un comunicado que estaba esperando información oficial de los investigadores que trabajan en el lugar del accidente.