Se cumplen 16 años del momento en el que Venezuela hizo valer sus raíces antiimperialista y puso fin a los intercambio militares con EE.UU.
Este sábado se cumplen 16 años del momento en el cual el Comandante Hugo Chávez Frías puso fin al intercambio militar con EE.UU; decisión con la que hizo valer las raíces antiimperialistas de la patria de Bolívar.
A propósito de esta fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el pueblo de Venezuela recuerda la firmeza y dignidad con la que el Comandante Chávez dio este paso.
«Nuestra FANB tiene raíces antiimperialistas, y es profundamente leal al pueblo venezolano. No habrá chantaje, ni amenaza que pueda quebrantar sus principios», escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.
Durante la transmisión de su programa dominical «Aló, Presidente», número 220, que se desarrolló el 24 de abril de 2005, en el estado Lara, el líder de la Revolución Bolivariana, ratificaba la salida de instructores estadounidenses en bases venezolanas.
«Se suspende cualquier intercambio de oficiales con los Estados Unidos de Norteamérica, hasta quién sabe cuándo», apuntó Chávez, quien instruyó al entonces Ministro para la Defensa y a comandantes de componentes militares para acatar la decisión.
Ante este hecho, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, confirmaba la Independencia y Soberanía Nacional, con la administración norteamericana.
Las operaciones conjuntas y el programa de intercambio militar con Estados Unidos contemplaba el envío de delegaciones de oficiales venezolanos a realizar estudios en escuelas militares estadounidenses, así como la presencia en el país de delegaciones castrenses norteamericanas para dictar cursos de mejoramiento y actualización profesional.
Ese día, el Comandante Chávez denunció que el servicio secreto venezolano detectó que algunos de los oficiales estadounidenses estaban ejerciendo una campaña negativa contra Venezuela.