42 mil venezolanos detectados por cartografía social completarán 6° grado en Misión Robinson
Cuarenta y dos mil venezolanos y venezolanas que no habían podido cursar 6° grado serán incorporados a la Misión Robinson para completar su educación primaria, anunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, como instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros.
Así lo informó durante la celebración de los 16 años de la Misión Robinson realizada este lunes en Fuerte Tiuna, donde encabezó la graduación de casi 64 mil misioneros en todo el país como parte de la IV Promoción de Robinson II Productiva.
La Vicepresidenta comentó que los 42 mil futuros estudiantes fueron detectados en las jornadas de la Cartografía Social, iniciativa del Gobierno Bolivariano que todos los fines de semana se ejecuta en conjunto con el Poder Popular para evaluar las necesidades y atención social de las comunidades vulnerables.
El ministro de Educación y también vicepresidente Sectorial Social y del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó a la Vicepresidenta Ejecutiva que esas jornadas permitieron determinar a la población con carencias en lectura y escritura y a quienes no han podido graduarse de primaria.

Rodríguez dio público reconocimiento a la amistad Cuba-Venezuela, que logró a través de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro sembrar amor, cooperación y hermandad.
Recordó que el programa Yo Sí Puedo, creado y aplicado en la Cuba socialista, se probó también en Venezuela en 2003, y dos años después la Unesco declaró al país libre de analfabetismo.
“Cuba ha sido ejemplo y por encima del bloqueo criminal de 60 años está cooperando, llevando al mundo médicos, educación, amistad y unión”, recordó.
Igualmente, advirtió que el mismo ataque y agresión financiera y económica aplicado contra la isla lo está haciendo EE.UU. a Venezuela.
“El gobierno de EE.UU. bloquea los alimentos, medicamentos y a pesar de ello aquí estamos nosotros, de pie con el modelo intacto y la Misión Robinson”, aseveró.
Comparó estos logros socialistas con los gobiernos de derecha que pretenden destruir a la humanidad con el modelo capitalista.
“Mientras la inversión social es un gasto en el capitalismo, para nosotros es inversión para el futuro. La inversión social en materia de educación, salud, vivienda, alimentación y sobre todo, algo muy importante, ustedes son portadores del derecho a la educación gratuita”, expresó Rodríguez.
Afirmó que las raíces del socialismo bolivariano están en el discurso del Libertador Simón Bolívar en Angostura, cuando ratificó que la inclusión social era el objetivo de la República: “Dar la máxima felicidad social a nuestro pueblo”.
/JB
#ANUNCIO || Vicepdta. @DrodriguezVen desde acto por el 16 Aniversario de la Misión Robinson: El Pdte. @NicolasMaduro garantiza la prosecución de los estudios al sexto grado a los casi 42 mil compatriotas captados a través de la cartografía social. pic.twitter.com/SEbeWNDc8C
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) 1 de julio de 2019