A 93 años del natalicio de Aníbal Nazoa su obra es un compromiso con la libertad de conciencia
A 93 años del natalicio de Aníbal Nazoa su obra es un compromiso con la libertad de conciencia. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató al siglo XX. En su obra, como apuntó Luis Britto García, «concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad».
Aníbal Nazoa González nació en Caracas, el 12 de septiembre de 1928. Este poeta, periodista y humorista venezolano, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular del país, es hijo de Rafael Nazoa y de Micaela González. Es hermano del escritor, poeta y también humorista Aquiles Nazoa.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Julia Bolívar, de quien se divorció, el matrimonio tuvo tres hijos: Sara, Laura y Leonardo; y luego se casó con María Lucía Díaz.
Autodidacta, desde joven trabajo como carpintero, ayudante en bodegas de expendio de alimentos, empaquetador en el diario El Universal, telefonista y botones del hotel Majestic, en Caracas. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no los culminó. En una autodescripción de su infancia, dijo: «Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste».
A la edad de 18 años participó en la fundación y puesta en marcha de El morrocoy azul, semanario de corte humorístico que surgió en Venezuela en 1941. También pasó por los semanarios Fantoches, El tocador de señoras, Dominguito, El fósforo, La pava macha, La sápara panda y El infarto; colaboró en las revistas El Gallo pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana.
Fue columnista de los diarios El Nacional (1955-1991): Aquí hace calor y Puerta de Caracas, usando el seudónimo Matías Carrasco; y El Globo. En la radio, condujo el programa Entre latinos y americanos (1990), basado en el idioma. /JML
Fuente: Prensa Digital Minppci