Rusia dispuesta a dialogar con Ucrania sobre el cese de los ataques
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una entrevista con el periodista Pável Zarubin que el régimen de Kiev aceptó la tregua de Pascua solo después de que desde Occidente le aconsejaran hacerlo.
«Siempre tenemos una actitud positiva hacia el alto el fuego, por eso se nos ocurrió esta iniciativa, especialmente cuando estamos hablando de los días luminosos de Pascua, que es una fiesta para todos los cristianos, como ocurre estos días para católicos, protestantes y cristianos ortodoxos», declaró el mandatario ruso, expresando su esperanza de que la misma actitud tendrían las autoridades ucranianas.
En este contexto, el mandatario hizo hincapié en que el régimen ucraniano trata de aprovechar la iniciativa, al hablar de la ampliación de los marcos sobre los plazos y objetivos. Sin embargo, enfatizó que hay que prestar atención y evaluar cuidadosamente los resultados.
«En general, estamos viendo un descenso [ataques de Kiev]», señaló Putin, indicando que «hubo casi 5.000 violaciones» de la tregua. El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este lunes que se registraron un total de 4.900 violaciones del régimen de alto el fuego desde la parte ucraniana, con el uso de 90 drones, 1.404 proyectiles de artillería, lanzacohetes múltiples y morteros, así como 3.316 ataques con cuadricópteros contra posiciones de las tropas rusas.
Tras la propuesta de Rusia, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, aceptó la tregua y propuso ampliarla más allá del día de Pascua, señalando que «Ucrania actuaría de forma recíproca» y este lunes, la cartera militar rusa confirmó el fin de la tregua de Pascua.
Fuente:RT
VTV/DR/CP