Abren investigación por delitos de homicidio y daño a la propiedad por desplome del Metro de Ciudad de México
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, informó que abrió una investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, por el desplome de la Línea 12 del Metro, un accidente que ocasionó la muerte de 25 personas hasta ahora.
«Se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios», subrayó la FGJ, que además detalló que indagará profundamente el motivo de los hechos y hallará a los responsables, según informa el medio mexicano ‘Milenio’ citado por Europa Press.
Para el análisis estructural, estará disponible un equipo multidisciplinario para desarrollar estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural o resistencia de materiales, que contribuirá a la investigación.
Asimismo, se revisarán los contratos de obra y supervisión bitácoras de mantenimiento, empresas constructoras y supervisoras, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el «deslinde de responsabilidades».
Mientras tanto, se activó también el Protocolo de Desastres y se actualiza información para familiares de los afectados, entre los que, hasta el momento, son 25 los fallecidos, que ya han sido identificados, según precisa la propia Fiscalía.
«Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información ni se encubrirá a nadie», añadió la Fiscalía sobre su decisión.
Por otro lado, el Gobierno de México ha decretado tres días de duelo nacional por el accidente, por lo que se izará la bandera nacional a media hasta el 6 de mayo.