Activan papeleras solares para recolección de basura en México
En la ciudad de Querétaro, México, se adoptará la técnica de recolección de residuos en calles mediante papeleras solares activas en otros países.
El gobierno queretense informó que, a partir del próximo 02 de enero, serán instaladas papeleras solares en diferentes puntos de la capital, las cuales tienen una capacidad 12 veces más amplia que las regulares.
El recipiente cuenta con sensores que detectan los niveles de llenado y un sistema inteligente que informa en tiempo real sobre el estado de llenado para su recolección, también evita el desbordamiento de residuos.
La compactación permite una capacidad final de 600 litros aproximadamente, cuenta con cenicero y capacidad para dos mil colillas de cigarro, sin contacto directo con los residuos.
Cada módulo, con dos papeleras, tendrá un costo de alrededor de tres mil 600 pesos mensuales, que incluye la recolección, el mantenimiento y, en su caso, reposición de la infraestructura.
Uno de los módulos es para residuos valorizables, y otro para restos en general; en total, se instalarán 200 puntos dobles, es decir, el municipio contará con 400 papeleras compactadoras solares, que permitirán almacenar hasta 12 veces más que las regulares, las 400 papeleras solares que se van a instalar equivaldrían a cuatro mil 800 papeleras normales.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/LL