Realizan acto fúnebre del presidente asesinado Jovenel Moïse en Haití
Este viernes se realizó el acto final de las honras fúnebres al presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado el pasado 7 de julio por un comando de mercenarios que ingresó a su residencia en Puerto Príncipe.
De acuerdo al portal web de Telesur, bajo fuerte medidas de seguridad, el féretro del jefe de Estado arribó a la que fuera la casa de su padre, donde descansarán sus restos en un nicho erigido tras su deceso. La Guardia de Honor acompañó el cuerpo.
Durante su intervención en la ceremonia, la primera dama Martine Moïse, denunció que contra su esposo hubo un complot que terminó en asesinato.
Afirmó que el mandatario siempre trató de hacer «más y mejor por el pueblo», por lo cual combatió al «sistema podrido» que, «terminó por atacarlo a él mismo».
«No queremos venganza ni violencia», destacó sobre los próximos acontecimientos en el país, pero reiteró que desea que haya justicia por lo ocurrido.
El lugar de la ceremonia se acondicionó para acoger a cerca de 3 mil invitados y fue inspeccionado 1 día antes por el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.
En la cita también asistió el recientemente investido primer ministro, Ariel Henry, quien participó en una vigilia realizada en el hotel Henri Christophe en memoria del mandatario asesinado.
La oficina de prensa del primer ministro publicó un comunicado en el que se desmiente que la caravana de autos en que Henry viajó a Cabo Haitiano fue emboscada y atacada en las inmediaciones de la ciudad.
En el homenaje a Moïse, los residentes en la localidad asistieron a una misa y a una marcha pacífica en su honor, en la que demandaron justicia y que sus restos no reciban sepultura hasta tanto no concluya la investigación en marcha para conocer a los responsables de su muerte.
//MT
Cortesía RT