Vitamina D impulsa inmunidad al cáncer a través del microbioma intestinal
Investigadores del Instituto Francis Crick, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la Universidad de Aalborg en Dinamarca han hecho un descubrimiento revelador sobre la conexión entre la vitamina D, las bacterias intestinales y la inmunidad al cáncer.
Según un estudio, se descubrió que la vitamina D promueve el crecimiento de una bacteria intestinal llamada Bacteroides fragilis en ratones, lo que mejora su resistencia inmune al cáncer. Los ratones que recibieron una dieta rica en vitamina D mostraron una mejor respuesta inmune a los cánceres trasplantados experimentalmente y una mejor reacción al tratamiento con inmunoterapia.
El equipo de investigación descubrió que la vitamina D actúa sobre las células epiteliales del intestino, lo que aumenta la cantidad de Bacteroides fragilis en el intestino de los ratones. Esta bacteria proporcionó a los ratones una mejor inmunidad al cáncer, lo que resultó en un menor crecimiento de los tumores trasplantados.
Los estudios anteriores han sugerido un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de cáncer en humanos. Para investigar esto, los investigadores analizaron datos de 1.5 millones de personas en Dinamarca y encontraron una asociación entre niveles más bajos de vitamina D y un mayor riesgo de cáncer.
Aunque Bacteroides fragilis también se encuentra en el microbioma humano, se necesita más investigación para comprender si la vitamina D ayuda a proporcionar resistencia inmune al cáncer a través del mismo mecanismo en los humanos.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/CP