Agencia Espacial Europea alertan sobre la aparición de dos grietas en un glaciar de la Antártida
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó sobre la aparición de dos grietas en un glaciar de la Antártida y que pueden causar el desprendimiento de un iceberg del tamaño de Manhattan, reseñaron medios especializados.
La Agencia alertó sobre su preocupación por la evolución de dos enormes grietas en el glaciar Isla Pine, en la Antártida, que es una de las principales arterias de hielo del continente.
De acuerdo a informaciones difundidas por los expertos de la agencia europea el más reciente monitoreo reveló que en comparación con otras imágenes de los satélites que se detectaron anteriormente, se ha registrado una expansión de estas grietas.
Estas grietas se presentaron después del desprendimiento del iceberg B-46 y las observaciones de este crecimiento progresivo indican que “pronto habrá otro iceberg de proporciones similares”, sostuvo Mark Drinkwater, jefe de la División de Ciencias de la Tierra y de Misión en la ESA.
El glaciar Pine Island, comprende aproximadamente el 10 % de la capa de hielo en la Antártida y representa el 25 % de la pérdida de hielo en el continente. Su espesor promedio, de aproximadamente 500 metros, ha experimentado una serie de eventos de roturas durante los últimos 30 años, algunos de los cuales han modificado su forma de manera abrupta. /CP