Agencia irlandesa denuncia a X Corp. por uso ilegal de datos privados
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) denunció a la empresa tecnológica X Corp., por emplear, sin consentimiento de los usuarios; mensajes privados para entrenar a Grok, su modelo de inteligencia artificial. La red social, propiedad de Elon Musk, activó esta función en violación al reglamento de datos de la Unión Europea. La agencia tramita este caso por vía urgente y lo comunicó al Comité Europeo de Protección de Datos.
X Corp. cambió una función de la red social sin previo aviso, para instruir a Grok con todos los mensajes de sus usuarios. En respuesta, un individuo anónimo explicó el pasado mes de julio, por medio de una publicación viral, el método necesario para desactivar este cambio: había que desmarcar una casilla en donde el usuario permitía que sus publicaciones, interacciones, peticiones y resultados con la IA fueran utilizados para entrenamiento y ajuste fino.
Twitter just activated a setting by default for everyone that gives them the right to use your data to train grok. They never announced it. You can disable this using the web but it’s hidden. You can’t disable using the mobile app
Direct link: https://t.co/lvinBlQoHC pic.twitter.com/LqiO0tyvZG
— Kimmy Bestie of Bunzy, Co-CEO Execubetch™️ (@EasyBakedOven) July 26, 2024
En respuesta a la publicación, la DPC se declaró “sorprendida”, ya que durante “meses”, permaneció en contacto con la X Corp. sobre este tema, el cual no presentó novedades. “Hemos insistido a X hoy y estamos esperando una respuesta”, añadió en aquel entonces la agencia irlandesa. Cabe destacar que la DPC responde a esta situación por ser la encargada de monitorear a X, debido a que esta empresa tiene su sede europea ubicada en la capital irlandesa de Dublín.
La acción del ente parece provocada por la falta de respuestas oficiales por parte de la empresa de Musk. El reglamento europeo establece que los usuarios deben ofrecer su consentimiento a la recolección de datos que pretende la referida red social, por medio de una notificación en donde el consumidor debe rechazar o aceptar el uso de su información.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/DS/DB/