Agencias crediticias esperan que déficit fiscal de EE.UU. aumente en los próximos 3 años
El codirector de la agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings para las Américas, Richard Francis, declaró que el déficit fiscal de Estados Unidos (EE.UU.) aumentará en los próximos tres años, lo que contribuye a su decisión de rebajar la calificación del país norteamericano de Triple A (AAA) a Doble A (AA).
«Esperamos que el déficit fiscal aumente en los próximos tres años», afirmó Francis en entrevista con la cadena CNBC, al explicar que «las cifras subyacentes, especialmente en el lado fiscal y de la deuda, son bastante negativas».
Fitch también observó un deterioro constante de la gobernanza, incluidos los disturbios del 06 de enero en el Capitolio, sede del Congreso de EEUU, y las «constantes maniobras arriesgadas» del Poder Legislativo sobre el techo de la deuda, dijo Francis.
En una entrevista posterior, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jared Bernstein, calificó de extraño el momento en que Fitch rebajó la calificación crediticia de EE.UU.
El funcionario estadounidense defendió la política económica del gobierno de Joe Biden y achacó los problemas fiscales a la administración de Donald Trump (2017-2021). Cabe resaltar que, el 01 de agosto, el gobierno de EE.UU. expresó su discrepancia con la decisión de la agencia crediticia.
En abril de 2023, el Departamento del Tesoro anunció que el déficit fiscal de la nación se profundizó en los últimos seis meses, debido al aumento de los gastos por pensiones, los destinados a salud de los más pobres y personas de más edad, así como los gastos de defensa. Pero entre los gastos más notorios del período, figuran 29.000 millones volcados por la agencia estadounidense que garantiza depósitos bancarios, FDIC, «vinculados a Silicon Valley Bank (SBV) y Signature Bank», precisó a periodistas un funcionario del Tesoro.
Las proyecciones actuales de la Oficina de Presupuesto del Congreso muestran un déficit presupuestario federal de 1,5 billones de dólares para 2023. Los déficits anuales casi se duplicarían durante la próxima década, llegando a 2,7 billones en 2033, informan medios especializados en EE.UU.
Fuente: Sputnik/Agencias
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/lm