La agricultura hizo a nuestros antepasados más bajos
El cambio de estilo de vida de cazadores-recolectores a cultivadores, hace 12.000 años, hizo que nuestros antepasados se hicieran más pequeños, al pasar de la recolección de alimentos a la agricultura, según muestra un nuevo estudio.
Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN y tomó medidas de los restos óseos de 167 individuos antiguos encontrados en toda Europa.
Una estatura más baja es un indicador de una salud más pobre, dicen, porque sugiere que no estaban recibiendo suficiente nutrición para apoyar un crecimiento adecuado. Estos primeros agricultores europeos probablemente experimentaron una «nutrición más deficiente y una mayor carga de enfermedades» que atrofiaron su crecimiento.
Otros ‘factores de estrés’ esqueléticos que los granjeros podrían haber experimentado incluyen la ‘hiperostosis lorótica’, caracterizada por áreas de tejido óseo esponjoso o poroso en el cráneo.
El nuevo estudio fue dirigido por Stephanie Marciniak, profesora asistente de investigación del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania en State College, Pensilvania.
Estudios recientes han tratado de determinar el efecto del ADN en la altura, dijo la profesora Marciniak, pero su nuevo estudio también incluyó la medición de los huesos de individuos antiguos, así como las contribuciones genéticas.
«Comenzamos a pensar en cuestiones sobre el cambio de la caza, la recolección y la alimentación a la agricultura sedentaria y decidimos observar el efecto en la salud con la altura como una variable», dijo.
VTV/CC/ADN
Fuente: Sputnik