Agujeros negros expulsan estrellas tras años de haberlas tragado
Años después de tragarse las estrellas, 24 agujeros negros estallaron repentinamente con ondas de radio en inexplicables episodios que se asemejan a un “eructo”. Se estima que la mitad de los agujeros negros que “consumen” estrellas pueden experimentar el mismo efecto, y los científicos no tienen una explicación clara para este fenómeno.
Los astrónomos hicieron el descubrimiento después de pasar años en el proceso de observación de agujeros negros involucrados en eventos de interrupción de mareas (TDE, por sus siglas en inglés). Los TDE ocurren al ver como las estrellas se aventuran demasiado cerca de los agujeros negros, la inmensa gravedad de estos monstruos cósmicos ejerce increíbles fuerzas de marea que estiran y aprietan las estrellas mediante un proceso llamado espaguetización.
Las estrellas involucradas en los TDE son destrozadas o desenredadas en cuestión de horas, lo que origina un poderoso destello de radiación electromagnética en luz visible. Parte del material estelar de la estrella destruida es arrojado lejos del agujero negro, mientras que el resto forma una estructura delgada similar a un disco volador a su alrededor llamada disco de acrecimiento, que alimenta gradualmente al agujero negro.
En sus primeros días, el disco de acrecimiento es inestable y la materia chapotea y se estrella contra sí misma, con lo cual se originan flujos que escapan y son detectables por las ondas de radio. Pero los astrónomos tradicionalmente solo observan estos agujeros negros devoradores de estrellas durante unos meses después de los TDE.
Fuente: Sputnik
VTV/DS/lm/GT