Excongresista Aída Merlano revela corrupción de Duque y la clase política colombiana

La excongresista colombiana Aída Merlano Rebolledo, prófuga de la justicia de su país y quien fue capturada por las autoridades de Venezuela, ofreció este jueves impactantes declaraciones ante un tribunal en el Palacio de Justicia de Caracas, donde reveló que Iván Duque pretende asesinarla por su conocimiento del sistema de corrupción electoral que existe en Colombia.

La audiencia especial en los tribunales venezolanos, solicitada por ella misma, fue presentada en exclusiva por la televisora multiestatal TeleSUR y retransmitida por Venezolana de Televisión (VTV), donde abundó en detalles sobre el sonado caso.

“Soy víctima del Estado de la República de Colombia en cabeza de Iván Duque”, reveló la excongresista ante el tribunal venezolano del Área Metropolitana de Caracas, en el Palacio de Justicia, para denunciar que es blanco de intento reiterado de asesinato por ese gobierno para que no revele la trama de corrupción que existe en su país natal.

Durante la transmisión especial de la declaración tribunalicia, afirmó que tiene pruebas del financiamiento ilegal de todas las campañas presidenciales de los últimos 20 años, “mucho antes de la primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez”, incluyendo la actual de Iván Duque, de quien dijo cuida las espaldas de Uribe.

“No es una sola presidencia, es una presidencia tras otra, es como castillo de naipes, si cae alguna caen todas”, ejemplarizó al denunciar que Duque decidió la elección del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, como superministro para garantizar el flujo de recursos para campañas presidenciales mediante coimas de contratos, entre ellos los de la empresa Odebrecht.

Afirmó tener información confidencial, pruebas, videos, audios, documentos de contratos. “Todas esas pruebas fueron causa para querer asesinarme”, advirtió.

Comentó que el exfiscal general Martínez tenía que cuidar las espaldas de Duque, de Uribe y de los grandes financistas. “Le tengo grandes secretos cuando fue elegido ministro de ministros”, denunció sobre el exfiscal, refiriendo contrataciones de Odebrecht y otras empresas que a su vez entregarían comisiones o coimas a congresistas que cumplieran las cuotas políticas de diferentes partidos de derecha “ya que los partidos de izquierda no participan en la llamada mermelada”.

Aprovechó para denunciar que más del 90% del Congreso de Colombia está integrado por parlamentarios que utilizaron la compra de votos. “Todos los políticos de derecha, en su mayoría, están por compra de votos”.

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=_y3o1j-yfLE» height=»418″ width=»742″]

 

Fuga preparada por secuestradores

Merlano reconoció que fue pareja sentimental por varios años del empresario barranquillero Julio Gerlein. Y éste, junto a su propia familia y la familia de Fuad Char (padre del exalcalde de Barranquilla, Alex Char y del senador Arturo Char) la llevaron a ser candidata al congreso y la financiaron. Pero cuando llegó al Parlamento y decidió no apoyar las acciones ilegales de estos grupos, se convirtió en “blanco militar” y fue acusada de corrupción.

Aseguró que la obligaron a declarar contra ella misma, mediante amenazas a su madre, padre y hermanos, denuncias que luego hizo públicamente. Cuando anunció que iba a declarar contra los implicados se desató la persecución. “Todos mis derechos en Colombia fueron vulnerados”, dijo, las pruebas que intentó presentar fueron negadas y considera que los magistrados de la justicia que la condenaron “fueron sobornados”.

“No tengo por qué pagar una condena por delitos que no he cometido; soy inocente de lo que me acusan”, afirmó.

Señaló Merlano que la fuga fue idea de los integrantes de las familias Gerlein y Char, quienes le dijeron que la quería ayudar. Pero, luego de saltar por la cuerda y abordar la moto que le prepararon para escapar, fue secuestrada por los mismos hombres que enviaron y quedó recluida en una finca en Valledupar, donde fue víctima de abusos y torturas, reveló.

La excongresista dijo que logró que uno de sus captores le revelara las intenciones con ella, que era matarla y enterrarla en una fosa común, mientras los medios divulgaban que se encontraba en alguna isla disfrutando de su dinero. Después de eso hizo todo lo posible para escapar y lo logró. En el interín supo que mataron a 3 de sus captores, no sabe si por causa de su huida o por otros motivos.

“El señor Duque supo todo el tiempo dónde estaba”, denunció en referencia al Presidente colombiano y los planes de asesinarla.

Con evidente emoción reprimida en su voz, Merlano alertó que Duque, quien había ofertado 50 millones de pesos a quien informara de su ubicación tras la primera fuga, decide aumentar a 200 millones de pesos la recompensa, 4 días después que se escapa de sus secuestradores. “Porque él sabía desde el principio, tanto como la famila Char y Gerlein, porque tienen intereses en común”.

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=Pq4HyubQ2B4″ height=»418″ width=»742″]

 

Luego confesó que de manera desesperada huyó por la frontera a Venezuela. “Para escapar de toda una maquinaria política, con base de criminales que tienen nexos con paramilitares”. Advirtió que en Venezuela, pese a estar presa, logró tener paz, tranquilidad y seguridad.

En la sala del tribunal venezolano, Merlano pidió protección a su integridad, “aquí encontré paz, no dormía tranquila pensando que me encontrarían, no hablaba con nadie por miedo a ser interceptada la llamada”.

“Le tengo miedo al gobierno colombiano y toda la clase política”, reconoció, así como teme por la seguridad de su familia en ese país.  “Sepan los medios que cualquier cosa que le ocurra es por el presidente Álvaro Uribe Vélez y las familias Char y Gerlain”.

Aprovechó para aseverar al juez, que ella estaba dispuesta a hablar de las pruebas que tiene, recibir a los medios de comunicación que quieran escuchar las verdades y pidió que se abra un juicio público donde pueda denunciar toda la cloaca de corrupción en Colombia.

Pidió al presidente Maduro sus buenos oficios para que su caso se conozca en instancias internacionales.

“Cuando salga a declarar con las pruebas, no solamente va a caer Uribe, Santos, sino casi media clase política y el partido conservador completo”, afirmó.

 Vea el video con la transmisión completa de la declaración ante el tribunal:

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=kgBOwcb0-5g» height=»418″ width=»742″]