ALBA denuncia al mundo golpe de Estado en Bolivia y anunciará acciones para revertirlo
“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos es una alianza antiimperialista que respeta el derecho internacional, la soberanía de los pueblos y hoy denuncia ante el mundo este golpe de Estado y anuncia que acordaremos acciones conjuntas para revertirlo y se imponga la democracia en Bolivia”, declaró el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
En Managua, capital de Nicaragua, donde este jueves los países integrantes celebraron la Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana, el diplomático venezolano acompañó en la mesa principal a los cancilleres de Bolivia, Diego Pary, y de Nicaragua, Dennis Moncada, quien presidió el encuentro.
“Desde aquí expresamos nuestra solidaridad con el presidente Evo Morales Ayma y el Gobierno Constitucional, así también con quienes están hoy en resistencia para lograr el objetivo: que los golpistas que han asumido circunstancialmente el poder en Bolivia sean neutralizados por la ley y el pueblo movilizado con ese lideragzo legítimo expresado por el pueblo boliviano”, resumió el Canciller venezolano.
Arreaza, quien llegó este jueves a Nicaragua a representar a Venezuela en esta importante reunión de los 12 Estados miembros, manifestó la plena confianza en la rebelión del pueblo aymara que está siendo reprimido y atacado por las fuerzas golpistas en su protesta para que la democracia regrese a Bolivia “y con la ayuda del ALBA debe alcanzarse por la vía constitucional cuanto antes”, agregó Arreaza.
El Canciller bolivariano cuestionó la actuación de aquellos dirigentes golpistas que supuestamente conforman los “comités cívicos”, pero en realidad se han constituido en “comités fascistas” para apoyar a una señora autoproclamada que han barrido con toda la institucionalidad democrática.
Alertó que el Parlamento, cuya mayoría pertenece al partido del presidente Evo Morales, no ha podido sesionar para debatir si acepta o no la renuncia del Ejecutivo, tal como establece la Constitución boliviana. Además, las policías y militares complotados han impedido el paso a los diputados legítimos. “No han analizado la renuncia o la sucesión. Eso no ha ocurrido porque estamos en presencia de un golpe de Estado”, denunció Arreaza.
“Hemos visto a la embajada de EE.UU. y algunos gobiernos de la Unión Europea que expresan algún reconocimiento a semejante adefesio jurídico, como la autoproclamación de la señora”, acusó el diplomático venezolano. “Peor aún, esa señora pretende reconocer al supuesto autoproclamado en Venezuela. ¡Es el absurdo de los absurdos!”.

Sobre la lucha pacífica y masiva del pueblo boliviano ante este golpe fascista, Arreaza reconoció la valentía y determinación de un pueblo en resistencia, con multitudinarias movilizaciones populares. “El pueblo con sus rostros de rasgos indígenas está movilizándose por la defensa de su gobierno, su identidad y de su patria”, dijo.
Manifestó que la Alianza Bolivariana es el proyecto de unión más fidedigno a los principios bolivarianos, martianos y sandinistas, que cree en la unidad de los pueblos y defenderá esta lucha popular boliviana hasta lograr revertir el daño causado.
Finalmente, el canciller Arreaza recordó que ALBA-TCP cumplirá sus primeros 15 años de fundación y los países miembros celebrarán junto al presidente Evo Morales, el pueblo de Bolivia y de todos las naciones una cumbre para celebrar este aniversario que servirá para el relanzamiento político, social y económico de la Alianza Regional.
Canciller Jorge Arreaza @jaarreaza desde la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP señala: esta es una alianza antiimperialista, tomaremos acciones conjuntas para enfrentar este golpe de Estado https://t.co/ML7orfwrs1
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 14 de noviembre de 2019
/JB