Ralph Gonsalves: ALBA-TCP es solidaridad y miembros deben luchar contra el imperialismo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se refiere a la solidaridad y sus miembros deben luchar unidos contra el imperialismo, sostuvo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en conmemoración del 18º aniversario del ALBA-TCP, Gonsalves precisó: “A pesar de los esfuerzos nefastos en curso del imperialismo y las potencias hegemónicas para socavar el ALBA-TCP, ha sobrevivido, fortalecido y avanzado”.

Al mismo tiempo, destacó que el bloque regional no busca sustituir otra forma de integración, sino que fomenta otros esfuerzos para la unión, tales como: la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“ALBA-TCP surge para servir a los pueblos, no al gran capital, a las grandes compañías farmacéuticas, sino para dar justicia a todos”, expresó Ralph Gonsalves.

De igual manera, recalcó que hay dos tipos de integración en la región, una contra los pueblos que pone por delante la ganancia, según lo que decida Washington y los reglamentos internacionales expresados por el capitalismo.

Agregó que la otra integración, se concentra en los pueblos, basada en la solidaridad internacional, justicia social, colaboración general y la complementariedad económica.

Por otra parte, detalló que el comercio, los bienes y servicios de los estados miembros exigen un mejoramiento y vínculos del transporte aéreo y marítimo, así como la conformación de un sistema de pago sostenible. “Estoy seguro que estas ideas prácticas y creadoras están a  la mano para enfrentar esto retos tan difíciles.

Foto Cancillería de Cuba

 

Granada agradece a Cuba y Venezuela ante la COVID-19

Entretanto, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, agradeció la colaboración y cooperación entre las naciones del bloque ante la COVID-19.

“Granada sigue profundamente en deuda con el Gobierno y la República de Cuba por el apoyo constante que nos han brindado en el sector salud, durante el extraordinario reto contra la COVID-19, y también expresamos nuestro agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela por su apoyo para ampliar nuestros escasos recursos médicos”, aseveró Mitchell.

VTV/WIL/EMPG