Alemania elige este domingo al sucesor de Angela Merkel
Este domingo Alemania elegirá a la sucesora de la canciller Angela Merkel, tras 16 años ininterrumpidos de mandato, reseñaron medios internacionales.
El favorito para las elecciones es el socialdemócrata Olaf Scholz, seguido por el conservador Armin Laschet y la ecologista Annalena Baerbock. La protección del clima y la economía pospandemia, son los temas prioritarios.
Según las encuestas dan como ganador al aspirante del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), aunque auguran que necesitará del apoyo de otros partidos para poder formar un nuevo gobierno. Los sondeos otorgan a Olaf Scholz uno de cada cuatro votos (el 25 % de intención de voto). Exdiputado del Bundestag (el parlamento alemán) durante 13 años, Scholz ha sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actualmente ocupa el cargo de vicecanciller federal y de ministro de Finanzas. Además de ser siete años, desde 2011, el alcalde de Hamburgo, una de los ciudades más pujantes y ricas de Alemania.
Su principal rival es Armin Laschet, del partido de Merkel y candidato de la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU) – Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) con el 20 por ciento. Laschet también formó parte del Bundestag y de la Eurocámara.
Mientras que la tercera opción con el 16 % de intención de voto la tiene la candidata de los verdes (Die Grünen), Annalena Baerbock. Baerbock lleva coliderando el partido desde hace más de 10 años. Diputada federal desde 2013.
Luego con el 11%, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), con el dúo Tino Chrupalla y Alice Weidel. El primero forma parte del ala más radical de su partido y se presenta como un «ciudadano común» ante el electorado alemán. Por su parte, Weidel es una doctora en economía muy crítica con la Unión Europea. Por último, la Izquierda (Die Linke) llega con el 6% que le otorgaban en las últimas encuestas.
/CP