Alerta en Brasil por el peligro inminente de rotura de otro dique minero
Tres días después de la catástrofe minera que ha dejado decenas de muertos en Brumadinho, esta localidad del sudeste de Brasil despertó el domingo con una alarma por el peligro inminente de rotura de otro dique en la misma zona.
«Atención, evacuación general del área. Busque el lugar más alto de la ciudad. Evacuación de emergencia. Busque el lugar más alto de la ciudad», se escuchó en los parlantes de la ciudad de 39.000 habitantes del estado de Minas Gerais enlutado por la tragedia del pasado viernes 25 de enero.
Desespero #Brumadinho pic.twitter.com/OiCv1Zi0md
— Carlos (@Carloosbcardoso) January 27, 2019
En un comunicado urgente, la gigante brasileña Vale, empresa a cargo de la estructura minera, informó que accionó la alarma a las 5.30 hora local «al detectar un aumento de los niveles de agua en los instrumentos que monitorizan el dique VI». Según informaciones de Vale a los bomberos, «no hay residuos mineros» en el dique que contiene entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua.
La estructura forma parte de la mina Córrego do Feijao, cuyo dique I se rompió el viernes dejando más de 50 muertos y casi 300 desaparecidos.
«Inmediatamente después de que esa alarma fue activada el cuerpo de bomberos inició la evacuación de las comunidades que están cerca del dique», informó a los medios de comunicación Pedro Aihara, teniente del cuerpo de bomberos.
Aihara precisó que «debido al riesgo de la rotura del dique los trabajos de búsqueda (de sobrevivientes de la catástrofe del viernes) están temporalmente interrumpidos» porque el «foco ahora es la evacuación de la zona».
Autoridades locales informan que es el cuarto día de búsquedas y que tras el incidente 382 personas han sido localizadas y 192 rescatadas con vida.
El último parte del domingo daba cuenta de 58 muertos y 305 desaparecidos.
Cabe recordar que la catástrofe comenzó el pasado viernes 25 de enero cuando un dique de la gigante brasileña Vale cedió a las 13H00 locales (15H00 GMT), liberando una avalancha de lodo y residuos de minería que tapió parte de la localidad y estructuras del complejo localizado en Brumadinho, ciudad de 39.000 habitantes a 60 kms de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. /CP /AA