ONU alerta sobre constante aumento de víctimas civiles en Somalia
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó hoy sobre el constante aumento en las víctimas civiles en Somalia, en gran parte a manos del grupo extremista Al-Shabaab.
Según las últimas cifras de la ONU, el actual contexto exacerba la difícil situación humanitaria y de derechos humanos experimentados por años en ese país, donde se reportan al menos 613 civiles muertos y 948 heridos en lo que va de año, la cifra más alta desde 2017 y casi un tercio más que en 2021.
La información abundó que Al-Shabaab también sigue utilizando bombas suicidas, la más reciente de las cuales tuvo lugar el 29 de octubre cerca del Ministerio de Educación en la capital, Mogadiscio, tras lo cual 121 personas murieron y 333 resultaron heridas, acorde con fuentes oficiales.
Aparte de los ataques, el reporte más reciente recopilado por la ONU indica que el grupo extremista destruyó numerosos pozos y envenenó otros en la región de Hiraan, cuando los somalíes enfrentan dificultades extremas debido a la sequía generalizada en muchas partes del país.
Frente a tal escenario, Türk pidió al gobierno que tome todas las medidas necesarias para fortalecer la protección de todos los civiles, de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.
VTV/CC/EMPG
Fuente: Prensa Latina